miércoles, octubre 24, 2007

La prescripcion de medicamentos es un acto medico exclusivamente, segun la AMM

La Asociacion Medica Mundial apoya que la prescripcion de medicamentos forma parte inseparable del acto medico y por ello esta reservada exclusivamente al ejercicio profesional del medico, para garantizar la adecuada atencion medica al paciente.

En la Asamblea General de la Asociacion Medica Mundial (AMM), que se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca), y en la que España ha estado representada por el Consejo General de Colegios Medicos a traves de su presidente, Isacio Siguero, el vicepresidente, Jesus Aguirre, y el coordinador de Relaciones Internacionales, Jose Ramon Huerta, se ha aprobado y/o admitido para su inclusion en grupos de trabajo posteriores, diversas propuestas, entre ellas un documento en el que se reconoce que la prescripcion de medicamentos esta reservada exclusivamente a los medicos.

La Asociacion Medica Mundial apoya que la prescripcion de medicamentos forma parte inseparable del acto medico y por ello esta reservada exclusivamente al ejercicio profesional del medico, para garantizar la adecuada atencion medica al paciente.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Organizacion Medica Colegial (OMC), los miembros de su Comision permanente (Isacio Siguero, presidente, Jesus Aguirre, vicepresidente, Juan Jose Rodriguez Sendin, secretario, Francisco Toquero, vicesecretario, y Teodoro Sacristan, tesorero) han hecho una positiva valoracion sobre los diversos documentos que abordan todo el espectro de la actuacion medica a nivel mundial.

En concreto, estos documentos hacen referencia a la prescripcion como un acto exclusivamente medico, los principios eticos de la telemedicina, la investigacion en niños, la violacion de los derechos humanos en Zimbawe, la responsabilidad de denuncia ante los casos de tortura y malos tratos, efectos del tabaco sobre el corazon, contaminacion acustica, tejido humano para trasplantes y planificacion familiar y derecho a la anticoncepcion.

PROPUESTA DE RESOLUCION: LA PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS ESTA RESERVADA A LOS MEDICOS.
  1. CONSIDERANDO que la prescripcion de medicamentos al paciente forma parte ineludible e inseparable del acto medico, la prescripcion de farmacos esta reservada exclusivamente al medico.
  2. CONSIDERANDO que la prescripcion de medicamentos exige inexcusablemente un diagnostico previo que solo puede realizar el medico.
  3. CONSIDERANDO que una adecuada atencion al paciente, incluida la prescripcion de medicamentos, debe garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, esta solo queda garantizada a traves del medico, que es el unico profesional competente por formacion y capacitacion para garantizar una prescripcion segura y de calidad.
  4. CONSIDERANDO que a traves del acto medico y de la relacion medico-paciente, el medico es quien mejor conoce y valora los problemas de salud del paciente y los relacionados con la medicacion y su respuesta, la prescripcion de farmacos debe quedar vinculada exclusivamente a la profesion medica.

Por lo tanto, la ASOCIACION MEDICA MUNDIAL:

Apoya que la prescripcion de medicamentos forma parte inseparable del acto medico y que por ello esta reservada exclusivamente al ejercicio profesional del medico.
Que por su cualificacion, por su conocimiento de los problemas de salud del paciente y de los propios medicamentos, solo la profesion medica asegura una asistencia sanitaria segura y de calidad.
Insta a las autoridades sanitarias a la consideracion permanente de que la prescripcion de farmacos esta reservada exclusivamente al medico para garantizar la adecuada atencion medica al paciente.


Fuente: AZPrensa

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: