domingo, octubre 28, 2007

Mas de 200 revistas cientificas unidas por la salud y el desarrollo

100 articulos tratan diferentes temas sobre como alcanzar los Objetivos del Milenio. La distribucion de antirretrovirales o la mejora de la nutricion, clave en la salud global.

La seguridad en el parto, el tratamiento de la malaria, el sida o la carencia de alimentos son algunos de los temas que reflejan los articulos que publican 230 revistas cientificas de todo el mundo. Se trata de una iniciativa del Consejo de Editores Cientificos con la que pretenden concienciar y estimular investigaciones sobre pobreza y desarrollo humano.

Dos tercios de la poblacion mundial vive en paises con medios o bajos recursos. Algunos datos, como que mas del 99% de las muertes que ocurren en niños menores de cinco años se produce en estados empobrecidos, evidencian la relacion entre economia y salud.

"Solo mediante una exhaustiva e intensa investigacion se conseguiran los Objetivos del Milenio y que el mundo pobre se beneficie de los recursos esenciales, el conocimiento y las tecnicas disponibles en las naciones desarrolladas", afirma un editorial de la revista 'The Journal of the American Medical Association' ('JAMA'), una de las publicaciones que participa en la Publicacion Global sobre Pobreza y Desarrollo Humano 2007.

"Solo mediante una exhaustiva e intensa investigacion se conseguiran los Objetivos del Milenio"
Es la tercera vez que se lleva a cabo una iniciativa como esta, aunque este año ha conseguido un mayor apoyo que el que logro en 1996 o en 1997. Doscientas treinta revistas de 34 paises de todo el mundo se han unido para publicar mas de 100 manuscritos sobre siete grandes temas: la seguridad en el parto, el VIH/sida, el tratamiento contra la malaria, la carencia de alimentos y la conducta sexual, las intervenciones para mejorar la supervivencia infantil, la fuga de cerebros en los paises en vias de desarrollo y el impacto de la gripe en los niños.

Unas pesimas condiciones laborales y una limitada perspectiva de futuro en sus paises han hecho que muchos profesionales de la salud migren a naciones mas ricas. Este hecho tiene consecuencias considerables para los estados mas pobres. Segun la Organizacion Internacional para la Migracion, las naciones en vias de desarrollo gastan cada año unos 500 millones de dolares en formar a sanitarios que luego abandonan sus residencias para trabajar en Norteamerica, Europa Occidental o el sur de Asia.

Un programa de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS), la Iniciativa en Politica de Migracion de los Trabajadores Sanitarios, puede dar alguna solucion a este desequilibrio. Se trata de promover acuerdos entre paises para intercambiar profesionales o compartir determinadas tecnicas entre hospitales.

Tener en cuenta las caracteristicas de cada pais es crucial a la hora de poner en marcha medidas preventivas de salud

"Para poder llevar a cabo estos acuerdos, los paises desarrollados deben producir suficientes trabajadores sanitarios para cumplir sus propias necesidades", explica Francis Omaswa, copresidente de la iniciativa de la OMS y director ejecutivo de la Alianza Global de Especialistas en Salud. Ademas, insiste Omaswa, los paises ricos deberan ofrecer financiacion a los mas pobres para preparar profesionales y construir infraestructuras.

Por otro lado, las naciones pobres necesitan esforzarse en mejorar las condiciones de medicos y enfermeras y crear oportunidades para que mejoren. Un modelo a cumplir podria ser el de Malawi que ha desarrollado un programa con el que recluto a mas de 700 profesionales en 2005 gracias a mejores salarios y condiciones laborales.

Medidas eficaces

Otro ejemplo de como un programa y un entrenamiento de los profesionales pueden conseguir grandes logros se da en el trabajo que han llevado a cabo un equipo del Centro para la Investigacion de Enfermedades Infecciosas de Zambia y que publica tambien la revista 'JAMA'. El estudio muestra que la administracion de antirretrovirales, desde los centros de atencion primaria, logra importantes beneficios sobre la poblacion infantil con VIH sin necesidad de recurrir a especialistas en esta infeccion.

Conocer las caracteristicas de cada pais es tambien crucial a la hora de poner en practica medidas preventivas de salud. Este hecho se evidencia en una investigacion, publicada en 'The Journal of Infectious Diseases', en la que se ha comprobado que la vacuna de la gripe tiene distinta eficacia si se administra en zonas rurales o en ciudades. Esto se debe a que los niños que viven en el campo presentan un peor estado nutricional y una mayor incidencia de infecciones por parasito que interfieren en la respuesta inmunitaria. Por ello, es fundamental mejorar estos aspectos para lograr una mayor eficacia de la vacuna.

Intervenciones que mejoren la nutricion y las medidas higienicas reduciria la mortalidad infantil
La informacion es otra valiosa herramienta en la lucha contra las desigualdades en la salud. Segun un estudio, realizado en diferentes aldeas de la India, en los lugares donde se dieron charlas sobre los servicios sanitarios, sociales o educacionales que el Gobierno ofrece gratuitamente, algunos indicadores de salud mejoraron: se empezaron a realizar mas examenes prenatales, las mujeres tomaron mas suplementos antes del embarazo, se vacunaron mas personas del tetanos y mejoro la inmunizacion infantil.

No obstante, paliar el hambre en estas poblaciones es fundamental si se pretende mejorar los indices de salud global. "Implementar intervenciones que mejoren la nutricion infantil y ofrecer un agua limpia y combustibles no peligrosos para los hogares de niños menores de cinco años podria significar una reduccion anual en las muertes infantiles de 49.700 (14%) en Latinoamerica y Caribe, 800.000 (24%) en el sur de Asia y casi un millon y medio (31%) en el Africa Subsahariana", explican los autores de otro estudio realizado por investigadores de la Universidad Harvard en Cambridge, Massachuset (EEUU).

"Romper el circulo de la enfermedad y la pobreza y reducir las desigualdades en la salud requerira de un concertado acuerdo para crear y aplicar conocimientos que mejoren la capacidad de los individuos, comunidades y sistemas sanitarios para cumplir las necesidades globales de salud", afirman en otro editorial de 'JAMA', Robert Eiis y Roger Glass, del Fogarty International Center, la rama internacional de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Fuente: El Mundo, Angeles Lopez

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: