martes, octubre 30, 2007

Promulgan ley de comites de bioetica en hospitales

El Poder Ejecutivo de Entre Rios, Argentina, promulgo y publico la ley que crea comites hospitalarios de bioetica en el ambito provincial.

La Ley 9.799/07, que debe ser reglamentada, se instrumentara progresivamente en los hospitales y abrira la posibilidad de aplicacion en el sistema privado de salud. Se establece que deberan promover la capacitacion y docencia de recursos humanos.

Tambien se constituiran en organismos consultores sobre “la problematica etica en las relaciones que median entre la vida, la muerte, la salud, la enfermedad y la practica medica”, aconsejando al Poder Judicial sobre este particular cuando lo requiera, y a su vez en consejeros acerca en “la salud publica y de todos los derivados de efectos nocivos del medio ambiente sobre el ser humano y la adopcion de decisiones de caracter cientifico, prevencion, tratamiento de enfermedades, metodos anticonceptivos, aborto y otros dilemas que hacen a la bioetica”, segun el articulo quinto.

Tambien deberan orientar “sobre las politicas y programas de salud y de investigacion” al Ministerio de Salud y Accion Social cuando este lo demande.

La iniciativa, de los legisladores Oscar Grilli y Antonio Mainez, menciona como propios de estos comites a temas como tecnologias reproductivas; eugenesia, experimentacion en humanos, prolongacion artificial de la vida, eutanasia, relacion medico-paciente, calidad y valor de vida, atencion de la salud, genetica, transplante de organos, salud mental, derechos de los pacientes, entre otros.

Estaran integrados por un cuerpo colegiado formado en un 50% por medicos y enfermeras y el resto por abogados, trabajadores sociales, psicologos, tecnicos administrativos, de mantenimiento, profesionales de las ciencias de la conducta humana, representantes de diversos cultos autorizados y filosofos, diversos sectores de la comunidad y de los grupos afectados: pacientes o en su caso sujetos de investigacion.

Fuente: Cronista Digital

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: