jueves, octubre 18, 2007

Quo Vadis salud? Conferencia general de salud.

Organizada por Editorial Medicos SRL, se llevo a cabo el 10 de Octubre pasado en el Hotel Claridge, QUO VADIS SALUD, Conferencia General de Salud.

Del acto de apertura participaron Jorge Sabattini, editor responsable de la revista Medicos, Eduardo Piaggio, Presidente de COSSPRA, Jose Pedro Bustos, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud y Hector Capaccioli, Superintendente de Servicios de Salud.

El presidente de la COSSPRA, Sr. Eduardo Piaggio resalto la importancia del trabajo conjunto y multidisciplinario que se viene desarrollando desde esa Confederacion con las obras sociales provinciales.

"La constitucion de un comite tecnico que entre otras tareas tuvo la funcion de capacitar, fue un paso relevante en la gestion de la organizacion. Hasta el momento se han capacitado 1800 empleados de obra sociales, haciendo especial hincapie en la prevencion", enfatizo y sostuvo que "hoy nos enfrentamos con nuevos desafios frente a un pais que avanza y donde se ha blanqueado la situacion laboral de muchos trabajadores, con el consiguiente aporte a las obras sociales", subrayo Piaggio.

Tambien destaco la importancia del aporte multidisciplinario en temas tales como las adicciones, donde no es suficiente al trabajo de la obra social. En este sentido, desde el Comite Tecnico se ha tomado contacto con diferentes disciplinas, apuntando sobre todo a la prevencion.

"El nuevo espacio UNIDOS POR UN SISTEMA DE SALUD INTEGRADA, conformado por la Superintendencia de Servicios de Salud, la COSSPRA y el PAMI revela un avance significativo en el trabajo conjunto", finalizo Eduardo Piaggio.

Por su parte, Jose Pedro Bustos, Gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud destaco la importancia de dos aspectos fundamentales: la integracion entre los diferentes sub sistemas de salud y la prevencion.

Con respecto al primero, sostuvo que es el "principal desafio para el proximo gobierno."
"El sistema nacional de seguros de salud ampara al 48 % de la poblacion. El porcentaje restante o se encuentra sin cobertura o con una cobertura diferente", destaco Bustos y continuo: "Es necesario que exista el mismo tipo de cobertura para toda la poblacion, sobre todo porque la fuente de financiamiento es la misma. Los primeros pasos que dimos, revelaron situaciones distorsivas, por ejemplo en los padrones de los organismos intervinientes."

Bustos se refirio asimismo al pacto federal suscripto en 2003 entre los gobernadores de las Provincias y el Ministerio de Salud de la Nacion para integrar todos los servicios de salud a diciembre de 2007, pero aclaro que "todavia falta pero el camino andado no se puede desandar."

Con relacion a la prevencion, señalo que hasta la fecha se firmaron cuatro convenios (CUBRA, COFA, CORA y CUBA), con los sub sectores farmaceutico, odontologico y de laboratorios, resultado de los cuales se efectuaron analisis y estudios sobre mas de un millon de personas quienes hoy integran la base de datos de la Superintendencia de Servicios de Salud para derivarlos, llegado el caso, a la obra social que pueda ampararlos.

"El avance sobre la erradicacion del mal de Chagas en la zona del Noroeste argentino, se debio basicamente a las incansables tareas de prevencion llevadas a cabo". "Ademas, y sobre todo, la prevencion ahorra costos" y añadio "si se previene, el costo es menor".

Finalmente, Hector Capaccioli enfatizo la importancia de este encuentro de reflexion y debate para construir las bases de un sistema de salud mas solidario y accesible.

"El sustento de la campaña 'JUNTOS EN LA PREVENCION' lanzada desde la Superintendencia, apela a la union de todos los sistemas y sub sistemas de salud en cuanto a la prevencion", explico Capaccioli.
Asimismo, se refirio a la importancia de la calidad de vida de los habitantes, que se puede mejorar si hay acceso al trabajo, "ya se han incluido al mercado laboral y por lo tanto al sistema de salud, mas de un millon y medio de personas", culmino el Superintendente de Servicios de Salud Hector Capaccioli.

Prensa Superintendencia de Servicios de Salud

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

No hay comentarios.: