viernes, diciembre 07, 2007

Distinguen a una investigadora que estudia el sistema nervioso

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Distinguen a una investigadora que estudia el sistema nervioso

Es la bioquimica Cecilia Bouzat, cuyo proyecto resulto ganador entre 91 de toda la Argentina.

Gran parte de nuestra vida depende del incesante "parloteo" que las neuronas mantienen entre si. Es ese complejo dialogo molecular, que convierte mensajes quimicos en señales electricas, el que nos permite percibir, pensar, recordar o movernos. Cuando esta comunicacion se interrumpe por el mal funcionamiento de alguno de sus elementos, pueden desencadenarse enfermedades como la miastenia, la epilepsia, la esquizofrenia y otras.

La primera edicion del premio local L Oreal Unesco "Por la mujer en la ciencia", que entrego el ministro de Educacion, Daniel Filmus; el director general de L Oreal Argentina, señor Olivier Richard, y el presidente del Conicet, doctor Eduardo Charreau, fue precisamente a manos de una destacada cientifica cuyo trabajo esta contribuyendo a iluminar los territorios desconocidos de la comunicacion neuronal: la doctora Cecilia Bouzat. Su proyecto "Receptores de neurotransmisores: de estructura a patologia" fue elegido entre 91 trabajos presentados por investigadoras de todo el pais que abarcaban desde el desarrollo sustentable hasta la prevencion de enfermedades, o la biotecnologia aplicada a tratamientos medicos o a la alimentacion.

"Si bien nunca me senti discriminada, creo que para las mujeres es mas dificil hacer ciencia, porque es complicado encontrar el equilibrio entre la familia, los chicos y el trabajo. Por eso esta bien que nos den algun apoyo extra", sonrie encantada, por los honores y por los 20.000 dolares que incluye la distincion y ayudaran a solventar sus investigaciones.

Nacida en Bahia Blanca, donde aun reside, Bouzat es la tercera de seis hermanos, de padre y abuelos medicos, profesora de la materia Farmacologia II en la Universidad Nacional del Sur e investigadora del Conicet en el Instituto de Investigaciones Bioquimicas (Inibibb) desde que hacia alli su doctorado.
"Siempre me gusto mucho la escuela -recuerda-, y no bien empece a estudiar bioquimica supe que no me conformaria con hacer analisis clinicos y me incline por la investigacion."

En el Inibibb, adonde regreso despues de hacer un posdoctorado en la Clinica Mayo, de Rochester, Estados Unidos, Bouzat estudia el funcionamiento de los receptores de neurotransmisores, proteinas que intervienen en la comunicacion neuronal.

Murmullo neuronal

"Para que el dialogo se establezca, la primera libera un neurotransmisor, que es una sustancia quimica que se une a un receptor, que desencadena una respuesta en la segunda -explica Bouzat-. Nosotros estudiamos los mecanismos moleculares que describen el funcionamiento de los receptores. Es decir, como se unen el neurotransmisor y el receptor, y como esa union genera una respuesta. La importancia de comprender este proceso reside en que, por ejemplo, cuando los receptores estan mutados pueden aparecer distintas enfermedades."

Para averiguarlo, el equipo liderado por Bouzat utiliza cultivos de celulas en las que generan los receptores de interes. "Lo bueno de esto es que podemos crear receptores mutados, que reproducen alteraciones que se encuentran en pacientes -dice-. Asi podemos ver como funcionan y como podria revertirse ese funcionamiento anormal con farmacos selectivos."

El proyecto ganador incluye ademas una linea de experimentacion con el gusano Caenorhabditis elegans, un 60% de cuyos genes son semejantes a los humanos, lo que lo convierte en un buen modelo para estudiar el sistema nervioso. "Estamos desarrollando gusanos que tienen mutaciones semejantes a las que se dan en las personas -explica-. O sea, imitamos la enfermedad y los utilizamos para probar drogas."

Madre de dos chicos, Camila (de 16) y Mateo (de 12), Bouzat no se arrepiente del esfuerzo, de las noches en vela ni de los fines de semana dedicados a la ciencia. "Cuando nos casamos, ya «pintaba» para esto -dice Damian Fabiani, su marido, que trabaja en una usina de generacion de energia y frecuentemente se queda con los chicos cuando Cecilia tiene que viajar-. Me parece perfecto que haya realizado su vocacion."

"Si me pidieran consejo -concluye Bouzat-, yo les diria a las jovenes que no duden en seguir la carrera cientifica y que no duden en tener hijos. Que no dejen la carrera por los chicos, ni los chicos por la carrera."

Por Nora Bär , de la Redaccion de LA NACION

No hay comentarios.: