miércoles, diciembre 05, 2007

La teleasistencia domiciliaria da el salto a la atencion clinica

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La interaccion de la teleasistencia con la domotica mejora la calidad de vida de las personas dependientes, entre ellas la poblacion anciana. La posibilidad de detectar posibles caidas, de realizar un diagnostico y de seguir la evolucion del paciente a distancia ya es una realidad.

Victoria Quesada Sacristan 27/11/2007

La evolucion de las tecnologias de teleasistencia a domicilio con la tecnologia inteligente y los servicios de comunicaciones avanzadas en el hogar, como internet, llevan a un aumento en la capacidad de autonomia de las personas mayores dependientes a traves de una mejora educativa y una mayor percepcion de seguridad personal. Asi se ha puesto de manifiesto en las III Jornadas de Medicina en Red: Las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion al Servicio de los Mayores, organizadas por el
Instituto de Salud Carlos III y la Fundacion Gaspar Casal.

Las nuevas tecnologias mejoran la calidad de vida de las personas con dependencia en su domicilio. "Para ello, es necesario avanzar en el desarrollo tecnologico a traves de dispositivos que faciliten la relacion entre las personas dependientes y los profesionales sanitarios", ha explicado Juan del Llano, director de la Fundacion Gaspar Casal. Ahora, la teleasistencia da un paso mas hacia la atencion clinica.

Existen dispositivos basados en telefonia fija o movil, sistemas de videoconferencia con los familiares y los servicios sanitarios e incluso "sensores en el domicilio que son capaces de detectar si el anciano se mueve o no, o si realiza sus actividades diarias. Los servicios clinicos empezaran a estar conectados a dispositivos diagnosticos y a equipos de monitorizacion que podran seguir la evolucion del paciente y los posibles cambios que sucedan en tiempo real". Ademas, facilitaran el seguimiento, el diagnostico ambulatorio, la cirugia sin internamiento y la recuperacion en el ambito domiciliario. La informacion que recibe el dispositivo se trasmite a un centro de referencia y este lo hace llegar al servicio sanitario que corresponda.

Envejecimiento

"El envejecimiento poblacional comporta un importante y progresivo aumento de la morbilidad asociada a procesos cronicos y degenerativos frecuentemente incapacitantes", destaco Jose Mª Lopez Arieta, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriatrica (Semeg).

Esto indica una tendencia de crecimiento de la dependencia, pues "la mayor parte de personas afectadas tienen enfermedades cronicas asociadas". En este sentido, "si no podemos librar a los pacientes de ciertas patologias, al menos si podemos ofrecerles ciertas dosis de autonomia personal", ha explicado Del Llano.

La interaccion de las tecnologias con la domotica, ademas de aumentar la capacidad de autonomia del paciente y de devolverle cierta calidad de vida, "influye positivamente en el sistema sanitario global y en la sociedad en general". La implantacion de dispositivos diagnosticos y equipos de monitorizacion permitiran seguir a distancia la evolucion del paciente.

Fuente: Diario medico

No hay comentarios.: