lunes, diciembre 31, 2007

La OMS elige las grandes noticias de la salud publica en el año 2007.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

¿Cuales fueron los grandes temas de salud publica que marcaron el año 2007, segun los expertos de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)?.

Conozcalos por medio de un excelente ensayo fotografico.

La continua amenaza de la gripe, los brotes de ebola y otras enfermedades infecciosas, los desastres naturales, y un alto porcentaje de muertes de mujeres durante o despues del embarazo, fueron los temas de salud publica que marcaron el año 2007, segun considero la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

Las buenas noticias vinieron de las alianzas entre el sector publico y privado que resultaron en interesantes progresos.

Se avanzo tambien en poner fin al resurgimiento de la fiebre amarilla en Africa, entraron en vigor regulaciones sanitarias internacionales para responder a peligros sanitarios fronterizos, y se estan eliminando los ultimos bastiones de la poliomielitis.

La historia sanitaria del 2007 fue presentada por la OMS por medio de un ensayo fotografico al que se puede acceder desde pagina web:
http://www.who.int/es

Entre los puntos destacados figuran los siguientes:
  • Gripe aviar y preparacion para la pandemia. Este año, la amenaza de la gripe aviar siguio planeando sobre varios paises. Las cifras acumuladas muestran que la infeccion se ha cobrado ya mas de 200 vidas humanas en Asia, Africa, el Mediterraneo oriental y Europa desde diciembre de 2003. El mundo debe estar preparado para una posible pandemia de gripe, dicen los expertos, prestando especial atencion a los virus gripales procedentes del mundo animal, como el H5N1. La buena noticia es que ahora los paises estan en mejores condiciones que nunca para afrontar semejante emergencia. Por ejemplo: las previsiones de existencias de vacuna antigripal para afrontar una eventual pandemia aumentaron sustancialmente este año, hasta alcanzar los 4500 millones de dosis.
  • Tasas mundiales de infeccion por el VIH: En noviembre se hicieron publicos datos mas exactos sobre las tasas mundiales de infeccion por el VIH (determinadas gracias a la mayor precision de las evaluaciones por paises y a una metodologia perfeccionada). Las cifras demuestran que el porcentaje de personas que viven con el VIH en todo el mundo ha dejado de aumentar, y que la tasa de nuevas infecciones disminuye. Los nuevos datos dejan tambien patente la existencia de lugares clave: ocho paises africanos en los que se acumulan casi un tercio de las nuevas infecciones y las muertes por SIDA registradas en el mundo entero.
  • Reglamento Sanitario Internacional: La seguridad sanitaria mundial dio un gran paso en junio con la entrada en vigor del texto revisado del Reglamento Sanitario Internacional. Con el los paises disponen de pautas claras y contrastadas para notificar a la OMS brotes infecciosos u otros episodios de salud publica, lo que pone en marcha los mecanismos de respuesta para aislar y contener las amenazas. En este mundo globalizado, virus y bacterias pueden desplazarse muy lejos y con gran rapidez gracias a los viajes internacionales. Una crisis sanitaria en un pais puede influir en los medios de subsistencia y el comercio en otro. La notificacion puntual y transparente de peligros sanitarios ayudara a hacer del mundo un lugar mas seguro.
Fuente:
www.saludyciencias.com.ar

No hay comentarios.: