jueves, diciembre 20, 2007

Premio Excelencia Latina.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Fundacion Apostar a la Vida, gano el segundo lugar del Premio Excelencia Latina, organizado por la American Cancer Society y Novartis.

La American Cancer Society (ACS) y Novartis Oncologia entregaron en Chile el Primer Premio Excelencia Latina para organizaciones de apoyo al paciente con cancer. Entre los galardonados se incluyo la Fundacion Apostar a la Vida, la que obtuvo el segundo lugar en la categoria “Servicios al Paciente”, por su programa “Proyecto de salud para pacientes oncologicos”.

La iniciativa reconoce los mejores proyectos en la lucha contra la enfermedad en tres categorias: servicios al paciente, educacion y redes colaborativas, ademas de homenajear un voluntario. Las instituciones ganadoras de los primeros premios en cada categoria recibiran 15 mil dolares para invertir en los programas y tendran el soporte de ACS para la implementacion / ampliacion de los proyectos.

Por su parte, la Fundacion Apostar a la Vida recibira una contribucion durante dos años para invertir en el programa premiado, y una beca para asistir a un curso de una semana en la sede de la ACS (EE.UU.). Se trata de un reconocimiento publico a la excelencia de este programa a nivel latinoamericano, y de un ejemplo de mejor practica: en quince años, se estima participaron unos 40.000 pacientes de los grupos terapeuticos. En la Fundacion se sostiene que "donde hay vida, hay lucha por la vida", y que el cancer se cura con medicacion, radioterapia, cirugia y la asistencia sistematica a los grupos psicoterapeuticos.

“Este proyecto lo estamos implementando desde hace años”, señalo la Dra. Silvia Garsd, presidente de Apostar a la Vida. “Atendemos a 1500 pacientes por mes en todo el pais mediante este programa, que permite que las personas mejoren su calidad de vida y vivan mas tiempo. Se trata de la conjuncion de la medicina con la psicologia aplicada, para poner al paciente de pie y ayudarlo a superar los obstaculos que se le presentan con su enfermedad”.

El proyecto de salud y social de la fundacion incluye dar asistencia psicoterapeutica al paciente oncologico, sus familiares y amigos, propiciar la creacion de un espacio de comunicacion para la contencion, la reflexion y el cambio, asesorar sobre tratamientos y derechos del paciente, informar a la poblacion sobre prevencion, factores de riesgo y avances cientificos, y estimular el desarrollo de la investigacion cientifica.

Cuidado y soporte son criticamente importantes para los pacientes con cancer durante el tratamiento de su enfermedad, pero a menudo no logran acceder a servicios que los ayudarian en su lucha para derrotar el cancer. Segun Dr. Elmer Huerta, presidente de la ACS, “estos grupos ya han demostrado abordajes innovadores en lo que refiere supervivencia, soporte al paciente, networking y educacion.

Nuestro objetivo es diseminar las mejores practicas regionales en la red, y construir capacidad a traves de asistencia tecnica y financiera en las areas de implementacion de proyectos, voluntariedad y control del cancer.”

Fuente: Portales Medicos

No hay comentarios.: