miércoles, marzo 05, 2008

6 DE Marzo de 2008: Dia Mundial del Glaucoma

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Dia Mundial del Glaucoma
El 6 de marzo de 2008 tendra lugar el primer Dia Mundial del Glaucoma, una iniciativa conjunta de la Asociacion Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociacion Mundial de pacientes de Glaucoma (WGPA).
Que es el glaucoma
El glaucoma es una enfermedad del nervio optico que, si no es tratada a tiempo, puede llevar a la ceguera. Es hoy en dia una de las principales causas de ceguera en el mundo. El glaucoma, tratado correctamente en forma precoz no produce habitualmente perdida visual. Pero cuando hay perdida de vision a causa de glaucoma, esta es irreversible. En esto radica la importancia del diagnostico precoz. Es una causa de ceguera irreversible pero que puede ser prevenida.

Causa del glaucoma
Esta enfermedad del nervio optico se relaciona en forma muy frecuente con el aumento de la presion intraocular. El ojo actua como un recipiente cerrado, produciendo constantemente un liquido importante para el funcionamiento del ojo, el humor acuoso, y eliminandolo tambien en forma constante. Es como una canilla que mantiene un equilibrio estable con el desagote. Al taparse este desagote (conducto de Schlemm), y manteniendo la canilla abierta como siempre, el liquido se acumula dentro del ojo, y como el ojo no es extensible, no crece de tamaño, comienza a perjudicar al nervio optico.
El nervio optico es quien transmite las imagenes recibidas en el ojo hasta el cerebro. Si este nervio no funciona, no transmite su informacion, el paciente ha perdido su vision. Este tejido luego de morir no se puede recuperar, de ahi la irreversibilidad de la ceguera producida por el glaucoma. Si tratamos al paciente cuando el daño es minimo, todavia el paciente no se ha percatado de que este daño existe y este daño no progresa, el paciente no sufre alteraciones visuales molestas, y, salvo el tener que hacer el tratamiento y los controles pertinentes, no tiene otro inconveniente.

Tratamiento del glaucoma
El tratamiento consiste en disminuir la presion intraocular a niveles que el medico oftalmologo considere sanos para ese ojo. Para ello contamos con un armamentario de medicaciones en gotas bastante variado, que se pondran 1 o 2 veces al dia segun el caso. El tratamiento es permanente. El glaucoma no se cura con las gotas, se controla. Lo suficiente como para que vea bien el resto de su vida.

Caracteristicas del glaucoma
Ahora bien, ¿como se yo si tengo glaucoma? Existen diferentes tipos de glaucoma. El mas frecuente es el glaucoma cronico de angulo abierto, que comienza alrededor de los 40 años y habitualmente no presenta signos ni sintomas. Es una enfermedad silenciosa. Habitualmente no produce sintomas hasta que es tarde. La gran mayoria de los glaucomas cronicos se diagnostican dentro de alguna consulta de rutina, para cambio de lentes u otra cosa. Por esto es tambien importante ir al oculista para la prescripcion de lentes.

El examen oftalmologico
En el examen, el oftalmologo u oculista le tomara la presion intraocular, para lo cual le colocara unas gotas en sus ojos y se la tomara con un instrumento llamado tonometro. El proceso dura entre 1 y 2 minutos, es indoloro, seguro, y se realiza en todas las consultas habituales y basicas del medico oftalmologo. El mismo tambien se fijara como se encuentra el nervio optico, para lo cual utilizara un elemento llamado oftalmoscopio. Si lo considera oportuno le pedira un estudio del campo visual para ver como esta funcionando ese nervio optico.

Campañas de deteccion
En las Campañas Nacionales de Prevencion de la Ceguera por Glaucoma, organizadas por el Consejo Argentino de Oftalmologia, junto a la Fundacion para la Investigacion del Glaucoma y la Asociacion Argentina de Glaucoma, aproximadamente un 10% de las personas examinadas presentaron cifras de presion intraocular lo suficientemente altas como para ser estudiadas con detenimiento. Tambien se demostro que este porcentaje aumenta a mayores edades.

Glaucoma de angulo cerrado
Pero tambien existe el glaucoma de angulo cerrado, que puede hacer crisis hipertensivas e inclusive llevar al glaucoma agudo. Este es un episodio de gran aumento de la presion intraocular que se acompaña de nauseas y hasta vomitos, dolor ocular y disminucion brusca de la vision de ese ojo. A la consulta en una guardia se lo tratara tanto medica como quirurgicamente. Nuevamente, tratado a tiempo tiene mejor pronostico. Pero el glaucoma agudo es muy peligroso para la vision, ya que si no se lo trata en forma rapida, puede llevar a la perdida irreparable de la vision de ese ojo a corto plazo.

Prevencion y concientizacion
Por lo que vemos, el tratamiento del glaucoma es preventivo. Prevenimos que el nervio siga dañandose, prevenimos que el paciente pierda la vision de sus ojos. Aunque no podemos devolver la vision perdida por el glaucoma, bien tratado al glaucoma no hay que tenerle miedo, si mucho respeto. Una consulta a tiempo puede significar mucho, y a cierta edad, esa consulta es necesaria por varios motivos ademas del glaucoma. Otro dato interesante de las campañas realizadas es que poco mas del 50% de los pacientes examinados no sabian que es el glaucoma. Y es dificil o imposible que la poblacion se prevenga de algo que no conoce. Por eso la Asociacion Internacional de Glaucoma (que nuclea las Asociaciones nacionales o regionales de glaucoma del mundo) y la Asociacion Internacional de Pacientes con Glaucoma instituyeron el 6 de Marzo como Dia Internacional del Glaucoma. Para tratar de concientizar a la poblacion sobre esta enfermedad potencialmente invalidante a fin de que pueda ser evitada por la mayor cantidad de gente posible. Para ese dia en todo el mundo, habra programadas jornadas de deteccion, conferencias, cobertura de medios, y un sinnumero de otras actividades. El denominador comun sera: ¡conozcamos mejor al glaucoma!

Mas informacion puede ser obtenida por medio de:
  • Asociacion Argentina de Glaucoma. Presidente: Dr. Alejo Peyret. Celular: 15-4192-6400. Email: alejopey@hotmail.com
  • Sitio web del Dia Mundial del Glaucoma: www.wgday.org
  • Sitio web de la Asociacion Mundial de Glaucoma (WGA): www.globalaigs.org
  • Sitio web de la Asociacion Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) www.aigpo.org

Para solicitar informacion adicional, por favor escriba a prensa@oftalmologos.org.ar
Tte. Gral. J. D. Peron 1479, 2º piso Of. 4
Buenos Aires, CP: C1037AAO
( 54 11 4374-5400
www.oftalmologos.org.ar

No hay comentarios.: