jueves, marzo 27, 2008

Crean un sistema para hablar por telefono sin voz.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Crean un sistema para hablar por telefono sin voz

Un collar capta las señales neurologicas enviadas a las cuerdas vocales y las sintetiza.

La compañia
Ambient Corporation presento a finales de febrero un sistema llamado Audeo que permite hablar por telefono o cara a cara sin voz. El usuario solo tiene que llevar una cinta alrededor del cuello y concentrarse en la palabra que quiere decir. Dicha cinta capta las señales neurologicas enviadas a las cuerdas vocales (y que no llegan a ser pronunciadas) y las envia sin cable a un ordenador que las traduce. Por ultimo, una voz artificial las pronuncia. La finalidad principal del dispositivo es la de ayudar a personas discapacitadas para el habla (como los enfermos de Parkinson o aquellos que sufren de paralisis cerebral) a recuperar la comunicacion. Por Yaiza Martinez.

El sistema, bautizado como Audeo, funciona asi: con cierto entrenamiento previo, cualquier persona puede enviar las señales nerviosas relacionadas con palabras concretas a sus cuerdas vocales, sin necesidad de emitir ningun sonido.

Estas señales son recogidas por la banda alrededor del cuello, y transmitidas desde ella, sin cable, a un ordenador que las convierte en palabras. Estas palabras son a su vez pronunciadas por una voz informatizada.

Ayuda a discapacitados

La solucion, por tanto, consiste en un dispositivo muy ligero (la cinta alrededor del cuello) que se situa sobre las cuerdas vocales y que es capaz de transmitir la informacion neurologica que llega desde el cerebro. Aplicando el analisis de datos a esta informacion, un programa informatico las procesa y las sintetiza en palabras.

Segun se
explica en la pagina web de Ambient, Audeo ha sido desarrollado para crear un interfaz humano-ordenador para la comunicacion sin necesidad de control fisico y motor o de palabras habladas. Este interfaz resulta ideal para restaurar la capacidad de comunicacion a personas que no puedan hablar.

De hecho, los fundadores de Ambient Corporation, Michael Callahan y Thomas Coleman señalan que su mision es “mejorar la calidad de vida de la gente con discapacidades, mediante el uso de la mente y de la comunicacion avanzada”.

Segun ellos, las personas con discapacidad en el terreno del habla (como los enfermos de
Esclerosis Lateral Amiotrofica, de lesiones del cerebro o de Parkinson) podran expresar con Audeo sus pensamientos e ideas. La esperanza de sus creadores es que la gente que lo necesite recupere su capacidad de comunicarse.

Pasado

Michael Callahan afirma, por otro lado, que muchas compañias de biotecnologia deben decidir si enfocar sus tecnologias hacia el publico general y sano o hacia las minorias mas necesitadas de esta tecnologia. Dado que en el primer caso es donde se puede encontrar el mayor beneficio economico, cada vez se expande mas la brecha entre las posibilidades de los que estan bien y las de los que no estan bien.

Los creadores de Ambient han decidido reducir esta brecha, centrandose en tecnologias que valgan para personas que hayan perdido ciertas habilidades.
En principio, Audeo fue utilizado para permitir a la gente controlar sillas de ruedas usando sus propios pensamientos, tal como informamos en otro
articulo.

Esto se consiguio incorporando al sistema un hardware adicional que lo hizo possible, sin necesidad de movimiento fisico.

A finales de febrero, Ambient presento por vez primera en vivo y en directo las posibilidades de esta tecnologia, en este caso aplicada a la comunicacion sin voz, tanto cara a cara como por telefono. Fue en una conferencia organizada por el fabricante de microchips
Texas Instruments. En ella, se demostro que la capacidad de reconocimiento de Audeo aun esta limitada a 150 palabras y frases.

Y futuro

Pero, a finales de este mismo año, Ambient planea lanzar una version mejorada del sistema, sin limites de vocabularios. En lugar de reconocer palabras o frases enteras, esta proxima version identificara fonemas individuales, que son los sonidos que forman las palabras.

Y aunque se espera que esta version sea mas lenta, porque los usuarios necesitaran mas tiempo para construir lo que quieren decir pensando solo en un fonema cada vez, podran a cambio decir cualquier cosa que quieran.

Y, para el que le preocupe que Audeo pueda hablar de lo que no debe, es decir, leer pensamientos intimos y pronunciarlos, sus creadores aseguran que la produccion de señales neuronales para que el sistema las descifre requiere de un nivel de pensamiento elevado, es decir, que los usuarios se concentren en las palabras que quieren que la maquina pronuncie.

Fuente: Tendencias 21 - Yaiza Martinez

No hay comentarios.: