martes, marzo 11, 2008

Cuando el cuerpo humano se transforma en vector de datos.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Cuando el cuerpo humano se transforma en vector de datos

Un grupo japones se dispone a lanzar un sistema que, utilizando la conductividad natural del cuerpo humano como modo de transporte de datos, permitira abrir puertas o atravesar controles de acceso sin utilizar clave o tarjeta de identificacion alguna.

NTT Microsystem, filial del gigante de las telecomunicaciones NTT, ha creado unos ‘pin’ de acceso especiales que, en el bolsillo o en una cartera, transmiten su identificacion a captores situados en las puertas o en el suelo. Estos ultimos estan a su vez ligados a un dispositivo de control.

Ya no haria falta buscar en todas partes la llave o la tarjeta de acceso. una señal de identificacion sale del pin, pasa por el busto, los brazos y las manos, o las piernas y los pies de la persona, para llegar a la puerta. Si el individuo es reconocido, tiene via libre.

‘En la vida cotidiana, tocamos muchas cosas. Esto solamente valdria estando de pie, al estar en contacto con el suelo’, explica un investigador de NTT Microsystem, Mitsuru Shinagawa. ‘Esta simple accion puede permitir comunicar’, añade.

NTT Electronics, otra filial de NTT, tiene previsto comercializar un sistema de control de acceso para empresas que explote esta tecnologia gracias a unos sensores en el suelo.

‘Existe un mercado importante para la circulacion sin obstaculos de personas en los lugares de trabajo’, cuenta un responsable de la empresa, Toshiaki Asahi.

El objetivo de NTT es ir mas alla de la comunicacion de hombre a maquina y utilizar esta misma tecnologia para la relacion interpersonal.

‘Debido al desarrollo de las tecnologias de las telecomunicaciones, los contactos humanos se han empobrecido. Hemos creado esta tecnologia con la esperanza de crear un nuevo modo de comunicacion por el tacto’, afirma Shinagawa.

Un medico podria asi medir la temperatura y el pulso de un paciente simplemente tocandole con la mano. Las informaciones circularian por el cuerpo del doctor para ser recibidas por instrumentos de medicion adecuados.

Otra filial de NTT, el operador de telecomunicaciones moviles NTT DoCoMo, asi como su competidor KDDI, trabajan tambien desde hace años en esta tecnologia que pude tener numerosas aplicaciones.
NTT DoCoMo deberia presentar proximamente un telefono movil con un emisor especial para enviar una señal a traves del cuerpo humano.

Asi, dos personas equipadas con este aparato podran cambiar sus coordenadas y otras informaciones contenidas en sus terminales simplemente dandose la mano.

‘Si llegamos a aumentar los caudales, sera posible tambien escuchar musica con un casco en la oreja y el telefono/reproductor de musica en el bolsillo, sin ningun hilo entre ellos, o bien ver videos con gafas/pantalla utilizando solamente el cuerpo como modo de transmision’, asegura un investigador de NTT DoCoMo, Yuji Nakayama.

De la misma manera, bastara con posar su mano en una caja registradora de un comercio para pagar, sin autentificacion biometrica, simplemente con su movil/tarjeta de credito encima.

Una persona ciega podra ser guiada vocalmente por su terminal movil recibiendo informaciones desde el suelo, a traves de su cuerpo, sin utilizar la localizacion por satelite GPS.

Otras ideas han aparecido tambien en laboratorios japoneses, algunas sde ellas observando los posibles efectos de esta tecnologia en el cuerpo humano, pero hasta ahora no han identificado los riesgos.

Fuente: www.terra.es

No hay comentarios.: