martes, marzo 11, 2008

Una tecnica de Notes corrige el reflujo gastroesofagico con un 85% de exito.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Una tecnica de Notes corrige el reflujo gastroesofagico con un 85% de exito

Una tecnica endoluminal permite corregir el reflujo gastroesofagico y resulta exitosa en el 85 por ciento de los casos en que los pacientes pueden prescindir del tratamiento farmacologico tras esta cirugia. Un equipo del Hospital Clinico de Barcelona la ha practicado por primera vez en España a un paciente de 41 años y sera centro de referencia en ella.

Una intervencion pionera consistente en el uso de un dispositivo que permite hacer una aplicatura a nivel del cardias, la hernia de hiato o angulo de His por via endoscopica, y sin necesidad de aplicar un orificio abdominal, logra una tasa de exito del 85 por ciento en la correccion del reflujo gastroesofagico.

Esta cirugia se ha practicado por primera vez en España en el Hospital Clinico de Barcelona. El equipo de profesionales que la ha llevado a cabo, bajo la direccion de Antonio Maria De Lacy, son Dulce Momblan y Salvadora Delgado, ambas del Servicio de Cirugia Gastrointestinal del Clinico; Josep Llach, del Servicio de Endoscopia del mismo hospital, y la anestesista Anabel Blasi.

Asimismo, esta primera cirugia se ha practicado con la tutela del cirujano Adrian Lobontiu, de origen rumano, que trabaja en el Hospital Henri Mondor, de Paris, y que tiene una experiencia de 100 casos realizados de los 600 que se han hecho en todo el mundo. Los primeros diez procedimientos de este tipo se deben practicar con un tutelaje parecido. Una vez superada esta primera fase, De Lacy ha afirmado que el Hospital Clinico de Barcelona sera centro de referencia en España y trabajara en la diseminacion de esta cirugia en nuestro pais.

La primera de estas intervenciones que ha efectuado se llevo a cabo en un paciente con hernia de hiato, de 41 años, el pasado 29 de enero. El procedimiento se practico bajo anestesia general, se alargo 52 minutos y el paciente recibio el alta hospitalaria al dia siguiente. Pero una vez completada la curva de aprendizaje, De Lacy aseguro que se podria acortar su duracion a 30 minutos y practicarse de forma ambulatoria.

La tecnica se enmarca dentro del proyecto de cirugia a traves de los orificios naturales del cuerpo o Notes en sus siglas inglesas (de Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery) y consiste en la aplicacion de un dispositivo Esophyx-Palex a traves de la boca, que se aplica a la hernia de hiato, el cardias o el His, ha explicado Llach.

El mayor seguimiento que se dispone de esta tecnica es de un año. Su exito, cifrado en el 85 por ciento de los casos que dejan de precisar tratamiento farmacologico, es similar -aunque tiene un menor seguimiento- al que se alcanza con las tecnicas clasicas de fundoplicatura tipo Nissen o Toupet. Pero su principal ventaja es que permite hacer una aplicatura por via endoscopica sin necesidad de practicar un orificio abdominal y, en caso de que fracase, se puede practicar una cirugia convencional.

Indicaciones

Alrededor del 20 por ciento de la poblacion sufre reflujo gastroesofagico. Este nuevo procedimiento se debe practicar en casos seleccionados y, en concreto, sus indiaciones son que el paciente presente pirosis cronica, una buena respuesta al tratamiento farmacologico, no tener hernia de hiato (o tenerla menor de 2 centimetros) y presentar un peso normal, segun ha enumerado el equipo de profesionales que la ha realizado.

El procedimiento

El endoscopio cubierto por el dispositivo que permite dar los puntos se introduce por la boca hacia el esofago y avanza hacia el estomago, donde insufla aire para distender el estomago. A continuacion se hace una retroversion con el endoscopio para visualizar la zona y los movimientos en todo momento.

El dispositivo progresa hacia el estomago, siempre con vision directra del endoscopio. Luego se aprecia como se empieza a tratar a nivel del angulo de His para solucionar la hernia. Despues se aplana el angulo de His para empezar a dar los puntos, como se muestra en la ultima fotografia donde ya se ha aplicado uno de estos puntos de sutura. En total se requieren 12 puntos de sutura, que se dan con estricta vigilancia endoscopica; es importante estar orientado siempre en la posicion anatomica de esta zona.

Fuente: Diario Medico, Patricia Moren

No hay comentarios.: