Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.
Pero ¿que lo ha hecho tan atractiva?
Un 78 % de disminucion en el tiempo de informe, el aumento de la calidad y un flujo de trabajo racionalizado: mirando hacia atras, en los ultimos tres años, el Hospital Central de la Universidad de Helsinki en Finlandia, ha saludado el Reconocimiento de Voz (RV) como un "exito rotundo".
En Dinamarca, el Vejle County Hospital, despues de la aplicacion de RV, ha informado un aumento de la productividad de una 5% a un 7 %.
Y en Noruega, el reconocimiento de voz basado en la presentacion de informes se ha convertido en parte del plan de estudios ordinario en la medicina.
Un estudio actual de Finlandia, sin embargo, muestra que, a pesar de las numerosos casos de exito, los medicos aun necesitan informacion en profundidad sobre los beneficios de la RV antes de que esten dispuestos a avanzar al siguiente nivel de la presentacion de informes medicos.
Soluciones con RV poco a poco van ganando popularidad en el sector de la asistencia sanitaria escandinavos.
Mas y mas hospitales en toda la region ya estan planeando para que lo adopten como una herramienta para mejorar la exactitud y la presentacion de informes, y como consecuencia, reducir la estancia hospitalaria del paciente, aumentar la seguridad de los pacientes y la calidad de la atencion.
El Hospital del Condado de Vejle danes, por ejemplo, ha informado sustancial ahorro de tiempo en terminos de la transferencia de pacientes entre los departamentos.
El hospital general de la organizacion ha aumentado la productividad hasta en un 7 %.
El Hospital Universitario de Ulleval de Noruega, redujo drasticamente, en un 96 %, el tiempo necesario para finalizar un informe.
Beneficios tangibles relativamente desconocido
Un estudio reciente realizado por Digitieto, una compañia finlandesa de investigacion, confirmo el considerable potencial de las soluciones con RV en el sector de la salud.
Digitieto consultores examino el uso de reconocimiento de voz entre los medicos que dirigen sus propias practicas medicas, el descubriendo que las actitudes y costumbres en relacion con RV y otros metodos de presentacion de informes fueron diversas.
El tiempo ha demostrado ser el factor mas crucial cuando se trata de motivar el cambio. Los tiempos de la transcripcion son largo.
Unos 50 % de los encuestados radiologos producen mas de 20 informes por dia.
A diferencia de otros paises europeos, la mayoria de los medicos en Finlandia producen sus propios informes.
Los medicos entrevistados dijeron que no suelen utilizar los servicios de transcripcion - aunque muchos de ellos estan descontentos con la situacion tal y como es: el 47 % de los medicos generales y el 37 % de los especialistas en salud ocupacional, piensan que el hecho de tener los informes transcritos por otra persona, por medio de RV podria ser mas eficiente.
50 % de los participantes dijeron que dictan utilizando una grabadora de casette, mientras que un 10 % dicta mediante un ordenador.
Rapido crecimiento de la demanda
El reconocimiento general del RV como un metodo para hacer que el proceso de documentacion clinica sea mas facil, es alta: el 85 % de los medicos finlandeses estan convencidos de que pueden hacer un uso eficaz de reconocimiento de voz - a pesar de que la mayoria nunca han sido expuestos a la misma. Casi todos los participantes (96 por ciento) prefiere usar el reconocimiento de voz, a escribir informes.
El dinero es un argumento que tiene considerable peso. Algunos, cuestionan los efectos de largo alcance, expresando sus dudas sobre si los sistemas de reconocimiento de voz incrementa significativamente la eficiencia y aporta un valor añadido. Muchos dudan de que el reconocimiento de voz aumentara el numero de pacientes que estan siendo tratados.
Pero el hecho es que el reconocimiento de voz hace una diferencia real: importante ahorro de tiempo y reduccion de los retrasos se han visto en muchos hospitales. Aunque es evidente que el ahorro de costos es de muchos cientos de miles de euros.
El Hospital Telemark Sykehuset HF de Noruega, ha logrado la suma de ahorros de hasta 900000 euros por año; Dinero que se reinvierte en la atencion de los pacientes.
Hoy en dia, los medicos pueden considerar RV basandose en la experiencia de sus colegas de otros hospitales, por ejemplo, Jan Olsen, asesor senior en la division de servicios medicos en Oslo del Hospital Universitario Ulleval: "Hay que ser realistas", dice. "Es necesario planificar cuidadosamente para evitar el rechazo del sistema por parte de los usuarios.". El dice que los usuarios de garantizar la formacion adecuada y los flujos de trabajo se hacen mas flexibles son los factores cruciales para la aplicacion satisfactoria de RV.
Tomi Kauppinen Ph.D., Administrador de Tecnologia de la Universidad de Helsinki Hospital Central, esta de acuerdo. "La integracion es fundamental. Idealmente, el usuario solo tiene que hacer frente a una de las soluciones, con el reconocimiento de voz convertirse en una parte natural del sistema RIS, por ejemplo.
Hasta ahora, el reconocimiento de voz ha sido mas popular entre los radiologos debido al alto volumen de la documentacion producida. La tasa actual en la que RV esta siendo adoptado por el Norte de Europa de la industria - y los que a traves de todo el continente, para el caso - el reconocimiento de voz sugiere que pronto se convertira en el metodo de captura de informacion para el cuidado de la salud.
Klaus Stanglmayr estrategica es director de marketing de producto para los sistemas de reconocimiento de voz de Philips.
Articulo original: http://healthcareitnews.eu/content/view/892/42/
Fuente: Healtcare IT News
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