jueves, abril 10, 2008

La Ministra de Salud de la Argentina, Graciela Ocaña, presento el: Programa Nacional de Cardiopatias Congenitas.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.


La presidenta y la ministra de salud presentaron el plan de resolucion de cirugias cardiovasculares pediatricas en lista de espera.

Con el objetivo de dar rapida respuesta a un problema por el que miles de niños en el pais esperan respuesta, el Ministerio de Salud de la Nacion creo el Programa Nacional de Cardiopatias Congenitas, que entre otros temas, aborda la resolucion de cirugias cardiovasculares pediatricas en lista de espera. El programa fue presentado en el Salon Sur de la Casa de Gobierno por la ministra Graciela Ocaña, en un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Ocaña anticipo que el Ministerio financiara todas las prestaciones del 2008 con una inversion de 16 millones para las intervenciones y otros 15 para la compra de equipamiento, y que se coordinaran las derivaciones de los pacientes de acuerdo con las diferentes complejidades, teniendo en cuenta la residencia de la familia, la actualizacion de la lista de espera original con precisa informacion sobre los pacientes y las gestiones para realizar la compra de equipamiento para los centros de referencia.

El Programa depende de la Secretaria de Promocion y Programas Sanitarios del Ministerio y ya cuenta con un Comite Asesor coordinado por la Direccion Nacional de Maternidad e Infancia y que integran especialistas de los hospitales Garrahan, Gutierrez y Posadas. A instancias del programa ya pudieron operarse 176 niños.

“Si logramos que 950 niños por año puedan seguir viviendo estaremos dando un salto cualitativo mas que importante”, afirmo la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. “Estamos confiados con el nivel importante de federalizacion que conseguimos en este sistema de salud. Queremos seguir profundizandolo.
Queremos que los argentinos tengan un Instituto que tenga el mejor servicio de la region en salud”, agrego la Presidenta.

A partir de la informacion obtenida de una encuesta nacional realizada por especialistas en el tema en 2006, se observo que 1.083 casos carecen de resolucion quirurgica, lo cual genera un incremento sostenido de la listas de espera a nivel nacional. Estos casos se encuentran individualizados y categorizados de acuerdo con el grado de la patologia y urgencia de la resolucion quirurgica en lo que se denomina el Plan de Resolucion de Cirugias Cardiovasculares Pediatricas en Lista de Espera.

Si bien el objetivo primordial del programa es la realizacion de las cirugias cardiovasculares, a traves de esta iniciativa tambien se busca promover el fortalecimiento de los centros de cirugia cardiovascular pediatrica dinamizando su capacidad operativa, y a su vez, el monitoreo y evaluacion de los resultados obtenidos.

En cuanto al fortalecimiento de los centros que cuenten con habilitacion categorizante, se pretende adquirir equipamiento con el objetivo de acrecentar el numero de cirugias que actualmente se realizan en estos, para mejorar su capacidad resolutiva. En este sentido, resulta pertinente promover la integracion de los sectores publico y privado con el objetivo de concretar en forma mancomunada los objetivos del programa.

Con una inversion de 15 millones de pesos, se dispone la compra de equipamiento para 10 centros de referencia, que seran dotados de respiradores, servo cunas, monitores, equipos de hemodinamia, sistemas de calefaccion y mesas de anestesia, entre otros insumos.

Este programa permitira optimizar la capacidad de respuesta y consecuentemente reducir los tiempos de espera para la realizacion de las cirugias cardiovasculares pediatricas, garantizado un adecuado y eficaz servicio de salud a la poblacion afectada que se encuentra en situacion de riesgo. Cabe mencionar que datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nacion revelan que en la Argentina nacen 700.000 niños promedio por año, 6.100 con cardiopatias congenitas, de los cuales 4.300 requieren intervencion quirurgica, el 50% de alta complejidad.

A partir de la Resolucion 107/2008 que firmo la Ministra Ocaña, la cartera sanitaria convoco a partir del 18 de marzo a nuevos prestadores publicos y privados que brinden servicios quirurgicos y cuenten con la correspondiente habilitacion categorizante, con el fin de incorporarse al registro habilitado para tal fin.

Fuente: Inversor Salud - Prensa Ministerio de Salud - Republica Argentina.

No hay comentarios.: