martes, abril 08, 2008

PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL 2008

25 de abril 2008: Fecha límite de aplicación


El Programa de Líderes en Salud Internacional de 2008 abarca 26 semanas:
- Iiniciándose el 19 de mayo 2008 en el país del participante bajo la coordinación del Programa y la Representación de la OPS/OMS de país. Durante este periodo de dos semanas, se realizan distintas actividades, discusiones y visitas en torno a los principales desafíos nacionales y regionales en salud y desarrollo y los actores involucrados, y se comienza a definir un proyecto de país a realizarse posteriormente en coordinación con la OPS/OMS, el gobierno y otras autoridades.

- Luego, los participantes se trasladan a Washington, DC para una formación intensa de tres semanas en salud internacional.

- Posteriormente, cada participante regresa a su país, donde, si fuese necesario, puede seguir funcionando en su capacidad laboral normal a tiempo parcial, dedicando un mínimo de 50% de sus horas laborales al programa. Mantiene un vínculo estrecho con la Representación de OPS/OMS y, de manera particular, con el Representante de país, permitiéndole vivenciar la cooperación internacional tanto en su dimensión técnica como en su dimensión diplomática y política.
Participa en un programa de trabajo y oportunidades de aprendizaje que involucren a la OPS/OMS y otros actores relevantes en salud internacional, incluyendo oficinas locales de las Naciones Unidades y otras agencias multilaterales y bilaterales, entidades subregionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas.

El participante tiene la oportunidad de realizar una rotación a corto plazo en la Representación de la OPS/OMS u otra institución de salud subregional, regional o internacional en el país. Estas experiencias se refuerzan a través de una serie de módulos virtuales basados en problemas, fomentando una comunidad de práctica y de aprendizaje cuyo alcance excede los propios participantes. El programa culmina en noviembre 2008 con la presentación de los proyectos finales mediante una experiencia de una semana en un país de la Región.

El programa proporciona costos de transporte, estipendio y seguro contra accidentes para el participante únicamente para el periodo en Washington, DC y la fase de cierre. Los participantes son responsables de conseguir su propio seguro de salud y visas.


Fechas claves 2008

25 de abril: Fecha límite de aplicación
2 mayo: Notificación de participantes seleccionados
19-30 mayo: Fase inicial (OPS-país)
2-20 junio: Formación en Washington, DC
Finales junio - octubre: Trabajo en países
10-14 noviembre: Fase de cierre y transición (país a determinarse)

Contacto:

Programa de Líderes en Salud Internacional - Área de Sistemas y Servicios de Salud
Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS
525 Twenty-third St., NW
Washington, DC 20037-2895
Tel: (202) 974-3592 Fax: (202) 974-3612

No hay comentarios.: