miércoles, abril 23, 2008

La medicion de la calidad debe focalizarse en los resultados.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Medir la calidad dentro de un hospital es imprescindible, por lo que hay que encontrar la forma de hacerlo que sea mas sencilla, eficiente y con menor consumo de recursos, por ejemplo midiendo los indicadores de resultados en lugar de los procesos.

Un metodo de medicion de la calidad debe centrarse en el analisis de los resultados y no del proceso. Una lectura real de la situacion y una menor exigencia de tiempo y recursos son los principales activos de este procedimiento. Es una recomendacion de Marc Berlinguet, experto internacional y uno de los integrantes del grupo que en Estados Unidos ha promovido la adopcion de un sistema basado en el estudio de la mortalidad en los hospitales de la mayoria de los estados.

Berlinguet ha pronunciado la conferencia inaugural con el titulo Calidad asistencial e indicadores de calidad, del VII Foro de Sistemas de Informacion para el Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Bayona (Vigo) organizado por la Fundacion 3M y la Consejeria de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Una de las principales ventajas de los indicadores de resultados es que se usan las bases de datos de los hospitales: "Los datos ya estan ahi, no hay que gastar recursos en obtenerlos. Si analizamos los procesos, en cambio, hay que buscarlos, por ejemplo con encuestas". El trabajo de profundizar en los datos surge una vez que se detectan problemas o ante resultados llamativos.
El proceso ideal configuraria un triangulo cuyos vertices serian los tres indicadores considerados por el experto mas idoneos: mortalidad, complicaciones y reingresos. "Hemos empezado por la mortalidad porque es lo mas sencillo y tambien lo mas trascendental".

Para analizar los resultados de mortalidad a partir del conjunto minimo basico de datos (CMBD) del hospital, la herramienta utilizada en Estados Unidos es un programa informatico denominado APR-GRD, que clasifica y agrupa la casuistica de un centro en grupos homogeneos de patologias utilizando los grupos relacionados de diagnostico (GRD).

Tambien estratifica cada grupo en dos ejes: la gravedad y el riesgo de mortalidad, cada uno de los cuales tiene cuatro niveles: bajo, moderado, alto y extremo. Existen otros programas informaticos para estudiar las complicaciones (PPC) y los reingresos (PPR), que ya se estan utilizando en algunos estados norteamericanos como Nueva York y Florida.

En España, el Hospital Clinico San Carlos, de Madrid, comenzo a trabajar con APR-GRD a finales del pasado año: "En nuestro hospital hemos demostrado que se puede hacer y estamos muy satisfechos porque nos pone sobre la realidad", ha afirmado Carlos Elvira, quien tambien ha subrayado que los resultados estan disponibles de manera inmediata para la gestion de calidad.

Elvira ha abogado por que el procedimiento se extienda y ha coincidido con Berlinguet en destacar el papel primordial que la calidad debe tener en el sistema sanitario como un elemento necesario para la seguridad de los pacientes.

Fuente: Diario Medico - Maria R. Lagoa. Vigo

No hay comentarios.: