martes, abril 15, 2008

Medicina Individualizada basada en el Perfil Genetico del paciente.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Especialistas reconocen que se esta a las puertas de una Medicina Individualizada basada en el Perfil Genetico del paciente.

Aunque censuran la mayoria de la oferta comercial de test geneticos aseguran que en menos de diez años su practica sera tan normal como ahora es” tomarse la tension”.

Con la secuenciacion del genoma humano se ha iniciado la revolucion genomica, que esta permitiendo conocer mas a fondo la diversidad de nuestro genoma. Ademas, en los ultimos meses se ha progresado de forma espectacular en el conocimiento de las bases geneticas de enfermedades complejas, como la diabetes, la artritis o el cancer, que hasta ahora no encuentran respuesta a muchas de las dudas que planteaba su manejo clinico cotidiano. “Sin duda, estamos a las puertas de la Medicina Individualizada basada en el perfil genetico del paciente”.

Ante este panorama, los expertos no dudan en mostrar su optimismo por los beneficios presentes y futuros de la genetica clinica, pero tambien no quieren dejar de alertar sobre la existencia de una cada vez mas creciente oferta comercial de tests para pronosticar la salud de la persona que "no son fiables".

Estos fueron algunos de los aspectos que especialistas de prestigio debatieron en el seminario "Genetica, Genomica y Medicina Individualizada", organizado el pasado fin de semana en Aranjuez, en Madrid.

Orlando Dominguez, jefe de la Unidad de Genomica del Centro Nacional de Investigaciones Oncologicas (CNIO), adelanto que "sin duda en menos de diez años la genomica sera tan habitual como lo es hoy medirse la tension arterial”.

Como explico, este analisis es determinante para “intentar prevenir las enfermedades, establecer un diagnostico lo mas precoz posible y seleccionar el tratamiento mas seguro y eficaz".

Test geneticos.

Estos aspectos esperanzadores y tremendamente positivos para los pacientes se estan viendo enturbiados por numerosas compañias que ofrecen tests geneticos destinados al publico "basados en asociaciones no soportadas por la evidencia general", agrego Francesc Calafell, de la Unidad de Biologia Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra.

Las mas comunes y sencillas de obtener son las pruebas de paternidad, seguidas de las que determinan el origen geografico de los antepasados y, mas recientemente, las que se ofrecen para saber hasta que punto somos susceptibles de padecer alguna dolencia como el cancer, la diabetes, la obesidad o la osteoporosis. Otras compañias se atreven incluso a unir parejas por “compatibilidad genetica”.

La doctora Carmen Ayuso, del Servicio de Genetica de la Fundacion Jimenez Diaz, destaca que en España los conocimientos en este ambito se estan aplicando con "poco control de calidad, en cuanto a profesionales, centros y procedimientos acreditados", por la falta, entre otras cosas, de una especialidad en Genetica Medica. “Es mas, añade la experta, los pacientes y muchos medicos no conocen la existencia de Servicios Centrales de Genetica donde se puede dar una atencion integral al paciente y participar en equipos multidisciplinares”.

Los doctores coinciden en que "muchas" de estas pruebas pueden servir para satisfacer la curiosidad pero advierten de que la capacidad del ADN para determinar la salud u otros aspectos de la vida es "muy reducida", al menos en el marco actual de conocimiento.

Aunque los analisis fueran fiables, como apunta Françesc Calafell, persiste el problema de la comunicacion del resultado al cliente puesto que la percepcion de un riesgo relativo es "dificil o sesgada".

Progresos diagnosticos.

Un ambito medico que esta beneficiandose especialmente de los avances en Genetica y Biologia Molecular es la Anatomia Patologica. “Esta especialidad se encuentra en un momento clave de su historia, con el reto de modernizarse al integrar tecnicas y tecnologias que van mas alla de la morfologia y que le otorgaran un papel fundamental en el progreso de la Medicina asistencial y en la investigacion biomedica”, segun apunto el doctor Pedro Luis Fernandez Ruiz, del departamento de Anatomia Patologica del Hospital Clinico de Barcelona.

Por otra parte, se estan intentando identificar genes de resistencia o sensibilidad a la quimioterapia, fundamentalmente de cancer de pulmon”, explico Mariano Provencio, medico adjunto del Servicio de Oncologia Medica del Puerta de Hierro de Madrid, para quien “la terapia dirigida es una modalidad innovadora del tratamiento del cancer”.

El nuevo enfoque en la prevencion, diagnostico y manejo de las enfermedades cuenta con una vision netamente positiva de la poblacion europea que ve bien el progreso cientifico y sus eventuales aplicaciones en el ambito de la salud.

En opinion de Miguel Moreno, profesor de Filosofia en la Universidad de Granada, esta buena aceptacion de la ciencia no es incondicional, “puesto que se produce sobre niveles de alfabetizacion cientifica considerablemente bajos en muchos paises, entre ellos España, y podria verse modificada ante casos sujetos a polemica”.

Para Moreno, la solucion pasa, “en gran parte”, por conseguir que los informadores efectuen “una adecuada eleccion del formato y encuadre, procurando contextualizar las novedades y aportando elementos para que los destinatarios puedan formarse una opinion personal cualificada”.

Fuente: AZPrensa

No hay comentarios.: