miércoles, junio 18, 2008

B.O. 26/05/08 - SALUD PUBLICA - Resolucion 454/2008 - MS - Historia Clinica Perinatal.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Apruebase la incorporacion de la Historia Clinica Perinatal (HCP) al Programa Nacional de Garantia de Calidad de la Atencion Medica. Derogase la Resolucion Nº 1679/2007.

Bs. As., 19/5/2008

VISTO el Expediente Nº 2002-5144/05-3 y agregado Nº 2002-20335/07-8 ambos del registro del MINISTERIO DE SALUD, y CONSIDERANDO:

Que las politicas tienen por objetivo primero y prioritario asegurar el acceso de todos los habitantes de la Nacion a los Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y acciones de caracter promocional, preventivo, asistencial y de rehabilitacion, sean estos de caracter publico estatal, no estatal o privados; con fuerte enfasis en el primer nivel de atencion.

Que en el marco de las politicas del MINISTERIO DE SALUD se desarrolla el PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA, en el cual se agrupan un conjunto de acciones destinadas a asegurar la calidad de las prestaciones en dichos servicios.

Que entre dichas acciones se encuentran la elaboracion de guias de diagnostico, tratamiento y procedimientos de patologias y normas de organizacion y funcionamiento de los Servicios de Salud.

Que las citadas guias y normas se elaboran con la participacion de entidades academicas, universitarias y cientificas de profesionales asegurando de esa forma la participacion de todas las areas involucradas en el Sector Salud.

Que la DIRECCION NACIONAL DE SALUD MATERNO INFANTIL se encuentra actualmente utilizando la Historia Clinica Perinatal (HCP) en los servicios de perinatologia, motivo en el cual se fundamenta la incorporacion de la misma al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION, Coordinadora General del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA y LA SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS han tomado la intervencion de su competencia y avalan su incorporacion al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervencion de su competencia.

Que la presente medida se adopta en uso de las atribuciones contenidas por la “Ley de Ministerios T.O. 1992” modificada por Ley Nº 26.338.

Por ello, LA MINISTRA DE SALUD RESUELVE:

Articulo 1º — Apruebase la incorporacion de la HISTORIA CLINICA PERINATAL (HCP) al Programa Nacional de Garantia de Calidad de la Atencion Medica, que como Anexo forma parte integrante de la presente Resolucion.

Art. 2º — Derogase la Resolucion Ministerial 1679 del dia 6 de Diciembre de 2007, por presentar un anexo no correspondiente con la HISTORIA CLINICA PERINATAL (HCP).

Art. 3º — Difundase a traves de la Coordinacion General del PROGRAMA NACIONAL DE GARANTIA DE CALIDAD DE LA ATENCION MEDICA el citado modelo HISTORIA CLINICA PERINATAL (HCP), a fin de asegurar el maximo conocimiento y aplicacion del mismo en el marco de dicho Programa Nacional.

Art. 4º — El modelo de HISTORIA CLINICA PERINATAL (HCP), que se aprueba por la presente Resolucion podra ser objeto de observacion por las autoridades sanitarias jurisdiccionales y por las entidades academicas, universitarias, cientificas de profesionales dentro del plazo de SESENTA (60) dias a partir de la fecha de su publicacion en el Boletin Oficial y en caso de no ser observada entrara en vigencia a los NOVENTA (90) dias de dicha publicacion.

Art. 5º — En el caso que la autoridad jurisdiccional realizara alguna adecuacion a la presente guia tara su aplicacion a nivel de la jurisdiccion debera comunicar a la COORDINACION GENERAL DEL PROGRAMA dicha adecuacion, la que recien entrara en vigencia a los SESENTA (60) dias de su registro a nivel nacional a traves del acto administrativo correspondiente.

Art. 6º — Agradecer a las DIRECCION NACIONAL DE SALUD MATERNO INFANTIL por promover dicha inclusion.

Art. 7º — Comuniquese, publiquese, dese a la Direccion Nacional del Registro Oficial y archivese.

— Maria G. Ocaña.

Resolucion completa con Formularios Anexos -->
http://jguerra.hostinggratisargentina.com/Noticias_2008_06Junio/18Miercoles/Res_454-2008_HistoriaClinicaPerinatal.pdf

Fuente Boletin Oficial de la Republica Argentina

No hay comentarios.: