jueves, junio 05, 2008

Un dispositivo permitira oir los colores a los niños ciegos.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

La Unidad de Graficos, Vision por Ordenador e Inteligencia Artificial de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha empezado a probar un dispositivo experimental que permitira a los niños invidentes poder “oir” los colores.

El proyecto Col-diesis se basa en la “sinestesia”, que es “la capacidad, al percibir mediante un sentido, de asociarlo con otro” ha explicado el profesor del departamento de Informatica y Matematicas de la UIB, Francisco Perales, responsable de esta iniciativa cientifica.

“Se intenta demostrar neurologicamente que, en las personas dotadas de sinestesia, existen conexiones reales entre las areas auditivas y visuales, o las areas cerebrales del gusto y el olor”, explica Perales.

Segun el cientifico, se trata de “encontrar la asociacion entre un sentido y otro, para que la persona pueda poner a cada color un significado”, algo mas sencillo en el caso de los invidentes porque “si una persona carece de un sentido, se potencia otro que permita crear esas asociaciones”.

El equipo de la UIB ha trabajado desde octubre de 2007 en la creacion de una bateria de colores y de sonidos, asociados entre si, analizando cual es la respuesta optima para que los niños ciegos puedan aprender conceptos que no ven.

El punto de partida ha sido que, aunque la asociacion es subjetiva y cada persona vincula un color a una nota musical distinta, “hay puntos comunes, como que todo el mundo asocia los colores claros a sonidos agudos y los oscuros a sonidos graves”, segun Perales.

El proyecto de la UIB combina neurologia e inteligencia artificial al plasmar ese analisis en un pequeño ordenador musical. El dispositivo esta dotado de juegos, como el que fue probado recientemente en la Feria de la Ciencia, con el que los niños van pintando un cuadro y en funcion de los colores que utilizan, van oyendo los distintos sonidos que generan.

El sistema ya ha sido diseñado y se ha fabricado un prototipo, con la apariencia de un ordenador que en la actualidad “esta en fase de experimentacion con niños con Sindrome de Down”.

Ademas de ser util para explicar los conceptos de los colores a los niños ciegos, el programa tambien tendra uso en el ambito de la estimulacion sensorial para los niños que sufran cualquier tipo de limitacion neuronal o discapacidad, ya que “la estimulacion, cuanto antes se lleve a cabo, mas mejora la respuesta”.

Posteriormente, se utilizara tambien “en la estimulacion sensorial de niños con autismo” antes de que pueda ser probado por niños invidentes, destinatarios ultimos de este proyecto, una vez se hayan tramitado las pertinentes autorizaciones por parte de los padres.

Una vez realizadas las pruebas de testeo antes del verano, que permitan ajustar el prototipo, una empresa especializada se hara cargo de su fabricacion en un modelo integrado portatil, que constara de un sensor que el niño llevara en un dedo con el que tocara el objeto del que quiere saber su color, y una pulsera, con el ordenador que transformara el color en un sonido.

Fuente: www.madrimasd.org

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