martes, junio 24, 2008

XXIV reunion Mercosur y Estados Asociados

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Ministros de Salud del MERCOSUR debatieron la propiedad intelectual de los medicamentos.

Por primera vez, se reunieron en Buenos Aires los ministros de salud y los de desarrollo social de paises sudamericanos para articular las politicas a nivel regional. Los participantes se comprometieron a sostener la primacia del derecho a la salud frente a los intereses comerciales en relacion con la Propiedad Intelectual de los medicamentos.

“Las enfermedades nada saben de fronteras entre paises ni entre regiones. La armonizacion de las politicas regionales de salud es la mejor herramienta para afrontar los problemas sanitarios que perforan todas las fronteras”, declaro Graciela Ocaña, Ministra de Salud de la Nacion.

El compromiso de los representantes sanitarios de la region se enmarca en una reciente estrategia de la Organizacion Mundial de la Salud.

Los estados miembros de la OMS consensuaron una estrategia para promover el acceso a los medicamentos con el objeto de fomentar la investigacion impulsada por las necesidades, antes que las actividades de investigacion y el desarrollo impulsadas por el mercado, para combatir las enfermedades que afectan desproporcionadamente a la poblacion de paises en desarrollo.

“Al suscribir este compromiso, fortalecemos nuestra estrategia de MERCOSUR basada en la defensa del derecho de la salud por sobre los intereses comerciales”, declaro Graciela Ocaña.

En la Reunion se presento el estado epidemiologico de la region y se firmaron acuerdos para:
  • El Fortalecimiento de la Reduccion de la Mortalidad Materna e Infantil en el Marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Abordajes Intersectoriales
  • Estrategias Conjuntas para la Implementacion del Seguimiento de Donantes Vivos de Organos del MERCOSUR y Estados Asociados
  • 30 Años de Alma Ata
  • Promocion de la Donacion Voluntaria de Sangre en el MERCOSUR
  • Acuerdo de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR en relacion a Salud Publica, Innovacion y Propiedad Intelectual
  • Acuerdo sobre Intensificacion de las Acciones de Prevencion y Control de Fiebre Amarilla

Acompañada en la conferencia de prensa por el ministro de Brasil, Jose Gomes Temporao, la Ministra de Salud argentina enfatizo el trabajo conjunto contra la fiebre amarilla y delineo los preparativos para el control del dengue durante el proximo verano.

En su caracter de presidente pro tempore de la Reunion, la Ministra de Salud de la Argentina recibio a los siguientes ministros de salud: Jose Gomes Temporao (Brasil), Oscar Martinez Doldan (Paraguay), Maria Julia Muñoz (Uruguay) y Maria Soledad Barria (Chile),. Tambien participaron los viceministros de salud Luis Alberto Nogales (Bolivia), Ernesto Torres Teran (Ecuador) y Elias Meliton Arce Rodriguez (Peru) y el director de Relaciones Internacionales de Venezuela, Luis Osuna Carrillo.

Tambien estuvo presente Carlos “Chacho” Alvarez, presidente de la Comision de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

Fuente: Consultor de Salud

No hay comentarios.: