miércoles, junio 11, 2008

Marcapasos que transmiten datos via web.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

e-Salud.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza realiza implantes de marcapasos que dan informacion a traves de internet de modo que los datos de seguimiento del paciente son recibidos directamente en el ordenador del especialista.

Este adelanto beneficia a mas de 700 pacientes por año.

"En el Servet ya se han realizado las primeras experiencias con control telematico. De este modo se puede seguir diariamente a una persona desde casa y permite realizar un mejor control", explico ayer en la presentacion del encuentro el doctor Jesus de Juan, cardiologo del hospital Miguel Servet de Zaragoza y organizador del evento, acompañado por el doctor Jose Martinez Ferrer, cardiologo del hospital Txagorritxu de Vitoria y presidente de la Seccion de Estimulacion Cardiaca.

La transmision de datos directamente al ordenador del especialista conlleva una ventaja fundamental: la reduccion de las listas de espera al evitarse algunas consultas presenciales. Y es que una visita in situ ocupa 21 minutos de tiempo, mientras que la que se realiza via web solo 5,5 minutos.

Ademas, tambien da una mayor comodidad a pacientes mayores que viven en nucleos aislados, un usuario tipo de este tipo de implantes. "Estos dispositivos pueden suponer un ahorro economico muy importante a la Administracion", indico el doctor Martinez.

En el marco de este encuentro cientifico, varios de especialistas presentaran una nueva familia de marcapasos mas avanzados que ofrecen funciones muy modernas en cuanto al tamaño diminuto y la larga vida util de la bateria. Estos novedosos aparatos estan diseñados para el tratamiento de la bradicardia, una condicion en la que el corazon late muy lentamente, habitualmente menos de 60 latidos por minuto, e impide al cuerpo recibir suficiente oxigeno.

Asimismo, se anunciara la creacion de dos grupos de trabajo: uno sobre el control telematico de los marcapasos y otro sobre nuevas estrategias en estimulacion cardiaca.

Fuente: Gobierno Digital

1 comentario:

Dr. Gustavo R. Bonzón dijo...

Jorge:

Es, sin dudas, una buena noticia. La telemetría vía internet requeriría de un transmisor que el paciente se apoye sobre el marcapasos y debería ser conectado a su PC mediante un plug-and-play a un puerto USB. No debe ser barato. El tema que me preocupa es cómo se resuelve el tema de los softs espías o virus comunes que nuestros sistemas tienen que eliminar a diario. Se me ocurre que se instalará un soft específico que será blindado y cerrará automáticamente los otros puertos. Veremos cómo reaccionan los firewalls de Win o los ZA. Interesante, es una noticia que merece ser seguida.

Un abrazo.