domingo, junio 01, 2008

Edicion Nro 97 de Management en Salud

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Edicion completa: http://ar.geocities.com/managementensalud5/97/Boletin97.htm

Comentario del Editor:


En reunion del dia 15 de mayo del 2008, quedo consituida la nueva Comision Directiva de GIBBA, quedando conformada de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Ricardo Herrero; Vicepresidente: Dr. Martín Díaz; Secretario: Vacante; Pro Secretario: Lic. Jorge Guerra (a/c Secretaria); Tesorero: Vacante; Pro Tesorero: Dr. Matías Manzotti (a/c Tesorería); Vocales Titulares: Dres Mario Vernengo Lima, Eduardo Balbachan, Jorge Rodríguez y Lic. Daniel Canepa. El Órgano de Fiscalización queda conformado por los Dres. Ariel Melamud, Guillermo Goldfarb, Adrián P. Huñis y Humberto Mandirola.
El 29 de Mayo proximo pasado, en la Sede de SADIO, GIBBA, AMA y SAIS, realizaron el Ateneo "Educacion en Ciencias de la Computacion para Medicos Informaticos" . En los siguientes enlaces pueden acceder a:
El paper en el cual se baso la actividad (
http://www.gibba.org.ar/act2008/Computer_science_education_for_medical_informaticians-1.pdf ) y
El Powerpoint que preparo el Dr. Martin Diaz para dicho Evento:
http://www.gibba.org.ar/act2008/Educacion_en_informatica_medica.pdf
En cuanto a la presente Edicion, abodaremos nuevamente el tema de la Historia Clinica Electronica a traves del muy completo articulo de los Dres. Rodolfo S. Zotto, Daniel Fensore y Enrique Martello, publicado originalmente en "Revista Persona" Nº 43, dirigida por el Dr. Ricardo Rabinovich-Berkman.
Espero que el presente material permita actualizar aun mas sus conocimientos y contribuya a esta Era del Conocimiento.


Notas de interes: Historia Clinica Informatica
La naturaleza juridica de la historia clinica no es un tema pacifico en la doctrina y la jurisprudencia. Su encuadre como instrumento publico o privado, segun los casos, o como categoria documental autonoma, es motivo de controversia. Ello no es casual, dado que segun la postura que se adopte, la inclusion en una u otra especie instrumental determinara efectos concretos en el ambito de su valor probatorio, primordialmente.
Genericamente considerada, la historia clinica es un documento, entendiendo por tal a la traza que deja tras de si un hecho historico. Mas concretamente, se la define como "todo objeto susceptible de representar una manifestacion del pensamiento, con prescindencia de la forma en que esa representacion se exterioriza".
Si bien la historia clinica no es el instrumento donde se vuelca estrictamente el contrato entre medico y paciente (que en general no es escrito) no caben dudas que -de todos modos- en ella se plasma concretamente toda la actividad medica relativa a la salud del paciente, todos los actos de diagnostico, estudios y tratamientos quirurgicos y terapeuticos que lo tienen como destinatario. Por eso es muy importante la determinacion de su naturaleza juridica dado que servira para probar los extremos que hacen a la ejecucion de este contrato.
Dr. Rodolfo S. Zotto, Daniel Fensore y Enrique Martello

Noticias de la quincena.

Resumen del Boletin Oficial (temas de Salud): 2da. quincena Mayo del 2008.

Capacitacion: Reduce kilobytes en tus fotografias

Eventos.

Enlace de Salud: EnferSalud

Novedades sobre Firma Digital

Sitios interesantes: DialNet.

Consejos para sentirse bien: La dieta mediterranea previene la diabetes.

E-Book recomendado gratis: Saber es poder.

Utilitarios: Soluciones gratuitas de seguridad.

Citas Celebres
y Mensajes Positivos

Turismo: El Bolson, Provincia de Rio Negro, Argentina.

Cierre: Informacion Administrativa, Enlaces de Ediciones anteriores.

No hay comentarios.: