lunes, agosto 25, 2008

Argentina, el pais record en juicios por mala praxis.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Uno de cada cinco medicos sufre al menos una demanda de sus pacientes. Los expertos dicen que una "industria" de estudios juridicos esta detras.

Uno de cada cinco medicos -alrededor de 40 mil profesionales de la salud- sufre al menos una demanda por mala praxis, por lo que aumento 25 por ciento la cantidad de profesionales que contratan un seguro para cubrirse de futuras acciones legales, mientras desde el sistema sanitario denuncian la existencia de una "industria del juicio" que busca aprovecharse de la situacion.

La Argentina es uno de los paises donde se inician mas demandas por mala praxis en Latinoamerica, lo que provoco una fuerte disparada en los costos de la salud ya que, ante la duda, los medicos prefieren aplicar una estrategia de "medicina defensiva", es decir, prescriben mas estudios que los necesarios para ‘cubrirse’ ante cualquier eventualidad.

Los datos surgen de investigaciones realizadas de cara al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollara en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre proximo, organizado por la Asociacion Civil de Actividades Medicas Integradas (ACAMI), que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Aleman, Britanico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.

El tema de la mala praxis sera uno de los ejes del Congreso, ya que, segun ACAMI, si los juicios siguen en aumento podrian colapsar el sistema de salud, ya que estos litigios obligan a destinar en forma adicional 500 millones de pesos anuales al sistema sanitario.

Desde el sector de la salud alertan, ademas, que el hecho de que los presuntos delitos por mala praxis prescriban recien a los 10 años crea un marco de gran incertidumbre para quienes ejercen la medicina.

Por eso, desde ACAMI proponen reformas legales a la normativa que regula las acciones judiciales derivadas de la mala praxis, como "reducir de 10 a 2 años el plazo para iniciar las demandas, acotar el beneficio de litigar sin gastos, ordenar pericias a cargo de cuerpos tecnicos oficiales, limitar los montos indemnizatorios con tope y otorgar obligatoriedad al informe tecnico cientifico".

"De acuerdo con proyecciones sectoriales, el rubro superara los 600 millones antes de 2010, con efectos negativos en los costos y la calidad de las prestaciones medicas", sostuvo el titular de ACAMI, Marcelo Mastrangelo.

Segun datos de la Superintendencia de Servicios de Salud, en la actualidad uno de cada 5 medicos enfrenta una demanda por responsabilidad civil profesional.
Mastrangelo explico que "aunque la sentencia favorezca al demandado, en general la Justicia determina que el profesional o el centro asistencial debe abonar el 50 por ciento de las costas del juicio".

En la mayoria de los casos esos costos superan el 20 por ciento del monto total de la demanda, por lo que, en el caso de un pleito iniciado por medio millon de pesos, el medico o la clinica deberan abonar igual unos 50 mil pesos –la mitad de las costas-, a pesar de haber ganado el juicio, señalo el presidente de ACAMI.

La Asociacion de Medicos Municipales, asi como el Colegio de Medicos, denuncian que existe una "industria de mala praxis" y concuerdan en que, mas alla de casos puntuales, la mayoria de las demandas que se inician no estan justificadas y solo benefician a los abogados.

Solo uno de cada tres juicios se inicia contra un medico; los otros dos, contra prepagas y obras sociales.

Mastrangelo lamento que el Congreso Nacional no haya avanzado en una ley que "lleve algo de racionalidad al crecimiento exponencial de estas demandas, que en muchos casos ocultan una industria del juicio cada vez mas pujante".

El incremento de las demandas obligo a que el 65 por ciento de los medicos debiera contratar seguros en forma particular.

Las especialidades que soportan el mayor numero de demandas judiciales son Obstetricia (26%), Cirugia (25%), Traumatologia (14%), Pediatria (10%), Clinica medica (9%), Anestesiologia (8%) e Infectologia (8%).

Los prestadores temen que las denuncias contra quienes ejercen la medicina "se multipliquen por cinco a lo largo de esta decada, considerando que en los ultimos diez años las acciones judiciales por mala praxis medica aumentaron diez veces, y son responsables de la quiebra de numerosas clinicas y obras sociales, el retiro de las aseguradoras del mercado y la disminucion de recursos en el sistema de salud", segun ACAMI.

De acuerdo con los datos que maneja ACAMI, "un medico puede afrontar el costo de un seguro recien despues de 7 u 8 años de carrera".

Para un medico clinico, una poliza por 100 mil pesos con un periodo extendido de 5 años, tiene un costo de 600 pesos anuales.

Es decir, menos de 50 pesos por mes. Por un periodo extendido de 10 años, asciende a 700 pesos por año.

Si se habla de un obstetra, por la misma suma asegurada de 100 mil pesos, el seguro asciende a 3.018 pesos por año en la cobertura de 5 años, y 3.549 pesos en la de 10 años.

Ademas, esta cobertura es insuficiente para la mayor parte de las demandas, que por lo general la duplican o triplican.

Demandas por mala praxis por especialidad:

Especialidad Porcentaje

Obstetricia 26
Cirugia 25
Traumatologia 14
Pediatria 10
Clinica medica 9
Infectologia 8
Anestesiologia 4
Cirugia plastica 4
Fuente: ACAMI.

No hay comentarios.: