lunes, agosto 11, 2008

Habilitaran las firmas digitales.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Habilitaran las firmas digitales

La AFIP y la Anses se convertiran en certificadores oficiales.

El Gobierno habilitara, en los proximos dias, a la Administracion Federal de Ingresos Publicos (AFIP) y a la Administracion Nacional de la Seguridad Social (Anses) como certificadores oficiales de firmas digitales, segun afirmo a LA NACION el secretario de Gabinete y de la Gestion Publica, Juan Manuel Abal Medina.

La ley para el uso de ese instrumento fue aprobada en 2001, pero solo se reglamento en febrero del año pasado. La normativa preve que, ademas de organismos publicos, se puedan presentar entidades del ambito privado para ser autorizados por el Estado como certificadores.

La firma digital, que es una clave construida a partir de formulas matematicas, da validez juridica a contratos entre partes, y no solo garantiza la autoria de un documento, sino que tambien asegura que en su totalidad fue escrito por la persona titular de la firma, sin que pueda existir adulteracion alguna en los contenidos, segun explico el funcionario.

Las firmas certificadas por la AFIP y la Anses podran ser utilizadas en instrumentos en los que no necesariamente sean partes involucradas esos organismos. En tal sentido, cada entidad que acepte la modalidad debera aclarar que tipo de certificacion acepta.

Un contrato de seguros, por ejemplo, podria activarse con el uso de la firma digital. La herramienta, por otro lado, podria acortar los plazos de procedimientos que requieren del uso de papeles. "La Justicia señala que asi podria acortar los tiempos de los procesos hasta en un 40%", dijo Abal Medina, que estimo ademas que se bajaran los riesgos de error en las documentaciones.

Para certificar firmas, cada organismo podra disponer de diferentes requisitos, pero algunos deberan ser cumplidos si o si, como el inicio del tramite en forma presencial por parte de las personas, a las que se les requeriran foto y huellas digitales.

El incentivo al uso de los medios electronicos se fundamenta en el crecimiento del uso de Internet. Segun un documento de la Jefatura de Gabinete, se estima que a fines de este año habra 18 millones de usuarios, mientras que en 2000 el numero apenas superaba el millon.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios.: