miércoles, agosto 27, 2008

El señor de los wikis.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El señor de los wikis

>> Experiencias

Jimmy Jimbo Wales es reconocido por haber creado Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo de acceso libre en formato online , que tiene la particularidad de ser editada, corregida y ampliada por los usuarios.

Es una de las grandes personalidades del momento. Asi lo confirmo en 2006 la revista Time al incluirlo dentro de las 100 personas mas influyentes del mundo. Y tambien Forbes , revista que lo ubico en el puesto numero 12 en el ranking de las celebridades de la Web.

A traves de la tecnologia wiki cualquier persona con acceso a Internet puede modificar los articulos. La palabra wiki proviene del hawaiano y quiere decir rapido. Esta enciclopedia, que todos pueden editar, es ademas de facil acceso. El lector es, entonces, protagonista de la historia. Esto es la clave de su exito. Hoy Wikipedia figura entre los 10 sitios Web mas visitados.

Sostenida por la fundacion sin fines de lucro creada por Wales, Wikimedia Foundation, Wikipedia sobrevive a traves de donaciones que superaron el año ultimo los dos millones de dolares. Ademas, una vez por año hay una convencion llamada Wikimania, donde se discuten temas relacionados con esta nueva cultura. Este año se realizo en la Biblioteca de Alejandria, y el año proximo, en Buenos Aires, a fines de agosto.

Wikipedia tiene como objetivo, segun Wales, "un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad". Este wiki mundo tiene sus defensores y detractores. Entre estos ultimos estan quienes dicen que la informacion de esta enciclopedia virtual no es confiable. Sin embargo, su creador explica que debe ser un punto de partida y no de llegada. La base para este punto de partida esta conformada por mas de 10 millones de articulos en mas de 253 idiomas.

Este hombre, nacido en Alabama en 1966, sigue desarrollando Wikia, su nuevo emprendimiento de comunidades virtuales. Y tambien esta involucrado en la puesta a punto de un nuevo motor de busqueda, Wiki Search, para competir con Google y Yahoo!

-¿Piensa que el concepto de wiki esta transformando la manera en que todos trabajamos?

-Si, transforma la manera en la que trabajamos porque es mas facil colaborar unos con otros. Por ejemplo, la gente tiene acceso a documentos de otras personas por lo que nos movemos a una forma de colaboracion mucho mas abierta.

-¿Estas colaboraciones son confiables?

-No siempre, depende de la calidad de la comunidad. Si se tiene una buena comunidad, que esta interesada en la calidad, la calidad sera buena. Lo importante es que tengan las herramientas para interrelacionarse.

-¿Como se puede medir la calidad de la comunidad?
- Yo soy bastante a la antigua respecto de esto. La calidad se mide a traves de factores muy tradicionales: si el documento esta bien escrito, si es correcta la informacion, si es una comunidad pensante, queriendo hacer un trabajo bien hecho.

-¿Que significa para las empresas esta revolucion llamada Web 2.0?
-A causa de las nuevas tecnologias, creo que todas las empresas deben reformular que piensan sobre la informacion y como la manejan. Deberian tomarla como un gran valor que potencie el contacto entre los miembros de la compañia y tambien con sus clientes.

-Es decir, ahora los clientes y consumidores estan mas cerca de las empresa s, opinan y en algunos casos, deciden.

- Exactamente. Y tambien los clientes estan mas cerca unos de otros, y entre ellos tambien comparten la informacion tanto para decir que funciona como para quejarse por determinados productos o servicios.

-¿Esto tambien obliga a los CEO de las compañias a estar mas cerca de los consumidores?

- Definitivamente, si.

- ¿Como llego a la idea de crear Wikipedia?

- Viendo el crecimiento del movimiento que impulsaba el software libre, me di cuenta de que esta clase de colaboracion se podia aplicar a todo tipo de productos corporativos.

-¿Que diferencia existe entre Wikipedia y una enciclopedia tradicional?

-En una enciclopedia tradicional no se puede conocer las fuentes, en cambio en Wikipedia, si. Quiero decir que todo lo que hacemos es abierto y transparente, de manera que todo el mundo pueda saber quien escribio que cosa. Las fuentes estan alli mismo, para que cualquiera las conozca y si quiere, las contacte. Es un cambio muy grande.

-¿Por que se suele usar en Internet nick s en vez del nombre y apellido?

-Tiene que ver con la tradicion en Internet, con los habitos. Yo creo que es bueno que la gente se proteja de esta manera, que cuide su privacidad. Hay mucha gente loca dando vueltas, y si por poner en la Web un comentario se corre el riesgo de que despues haya quien te contacte con malas intenciones, entonces no vale la pena hacerlo.
-En Wikipedia, ¿las fuentes estan identificadas con un nick?

-¿Acaso eso importa? Lo que realmente importa es que la informacion sea apropiada. El trabajo debe sostenerse por merito propio. Si no esta bien, habra otros que la vuelvan a editar.

-¿Se puede usar como fuente?

-Hay que tener mucho cuidado con eso. Se debe utilizar Wikipedia como un punto de partida y no de llegada. Hay que controlar la informacion.

-¿Alguna vez penso en comercializar la pagina?

-No , somos una organizacion sin fines de lucro.

-¿Cuanta gente trabaja en Wikipedia?

- Quince personas a sueldo.

-¿Cree que puede ayudar a escuelas, por ejemplo, que no tienen acceso a libros?

-Si, creo que este tipo de informacion de libre acceso puede ayudar. Tiene un gran impacto en la educacion.

-¿Por que contrato primero un doctor en filosofia para crear Wikipedia? ¿Cree que personas con capacidades tecnologicas y humanistas pueden trabajar juntas?

-Si, por supuesto. Creo que va a ser muy importante que personas con estos conocimientos esten comunicadas. Nos estamos moviendo en esa direccion. No va la idea de que Internet es solamente para gente a la que le interesa la tecnologia.

Mientras estudiaba en la Universidad, Wales fue dueño y moderador de una lista de correo denominada Discusion moderada en Filosofia Objetivista , una filosofia creada por la escritora rusa Ayn Rand, autora de La rebelion de Atlas y El Manantial, entre otros libros de culto de quienes creen en un liberalismo extremo.
-La generacion mas joven, que esta creciendo con Internet, ¿sera capaz de leer mas de 1000 paginas de un libro como La rebelion de Atlas ?

-Yo creo, al contrario, que la gente esta leyendo y escribiendo mas que nunca.
Soy mas optimista que otras personas respecto de este tema.
-¿Que vendra despues de este concepto actual de compartir la informacion?

-Estoy trabajando ahora en un nuevo buscador para competir con Google y Yahoo!, y estoy muy entusiasmado con las perspectivas. Tambien alli todo sera libre y editable por la comunidad. Sera una nueva compañia completamente separada.

- ¿Que es Wikia?

- Es otra compañia, en la que trabajan 50 personas. Tenemos mas de 8000 wikicomunidades que tratan sobre temas de tecnologia, juegos en computadoras, espectaculos... Estamos en 66 idiomas. Hay cientos de proyectos llevandose adela nte. Por ejemplo, literatura es una materia muy discutida y tambien historia.

-¿Piensa en la Argentina como mercado?

-Si, por supuesto. Como mercado hispanohablante es muy importante. Tenemos una oficina en Chile.

- ¿Abriran una oficina aqui, en Argentina?

-Es posible. Nunca estuve alli, pero cuando vaya a la conferencia de HSM me voy a quedar un tiempo para mantener varias reuniones. Se que es muy lindo, he visto fotos online, por lo que estoy muy entusiasmado con el viaje.

-¿Pueden mandarle CV?

-Si, por supuesto. Estamos siempre buscando gente con talento. En la pagina Web hay un link a empleos

- ¿Que es talento para usted?

- Lo mas importante es la creatividad, la innovacion y las diferentes soluciones para los problemas. Eso es lo que realmente valoramos.

Paula Urien – La Nacion

No hay comentarios.: