jueves, agosto 14, 2008

Obesidad, bulimia y anorexia. A cargo de las obras sociales y las prepagas.

Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas.

Obesidad, bulimia y anorexia. Tambien a cargo de las obras sociales y las prepagas.

Las obras sociales y las empresas de medicina prepaga estaran obligadas a incluir a la obesidad, la bulimia y la anorexia en sus programas medicos y a costear sus tratamientos, segun lo aprobo esta noche el Congreso.

La Camara de Senadores de la Nacion convirtio en ley el proyecto que considera como enfermedades a los trastornos alimentarios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad sobre tablas, tras un debate de solo una hora. El Senado lo habia sancionado en noviembre, pero Diputados lo modifico en junio de este año, por lo que la Camara alta debio tratarlo nuevamente.

En ese aspecto, el Senado decidio rechazar la mayoria de las modificaciones hechas en la Camara baja e insistir con la sancion original.

Entre otros puntos, se ratifica la sancion del articulo 2 de la norma al incluir como trastornos alimenticios a la bulimia y la anorexia, ademas de la obesidad.
Tambien se ratifica el articulo 9 de la norma que obliga a los quioscos de los establecimientos educativos a ofrecer productos que “integren una alimentacion saludable y variada”.

Asimismo, se insistio en la redaccion del articulo 16 para que las empresas de medicina prepaga y las obras sociales costeen los tratamientos para la obesidad, la bulimia y la anorexia, eliminando el agregado de Diputados que establecia que los mayores costos por tratamientos especiales debia pagarlos el Estado.

Por otra parte, se acepto la modificacion del articulo 11 hecha por Diputados, ya que el proyecto original apuntaba al azucar como un componente dañino en los alimentos, al causar problemas de obesidad.

“No queremos demonizar al azucar ni perjudicar a los 150 mil trabajadores del sector”, señalo la presidenta de la Comision de Salud, la justicialista cordobesa Haydee Giri, al presentar el proyecto que establece que la publicidad de alimentos con elevado contenido calorico y pobre en nutrientes debe contener la leyenda “El consumo excesivo es perjudicial para la salud”.

El proyecto tambien propone que el Ministerio de Salud debera tomar medidas a fin de que los anuncios publicitarios, y de que los diseñadores de moda, no usen la extrema delgadez como simbolo de salud o belleza.

En ese sentido, la senadora Giri llamo a “pelear contra esa oferta cultural que le esta haciendo daño a nuestra juventud”, al tiempo que pidio “hacer leyes que sean abarcadoras” y reclamo que la norma sancionada hoy “debe comprometer a todos los legisladores para que no sea letra muerta”.

El radical Alfredo Martinez recordo que “hasta la sancion de esta ley el tema de la obesidad era tomado como un tema meramente estetico”, tras lo cual sostuvo que el costo de los tratamientos contra la obesidad, la bulimia y la anorexia “tenian consecuencias tremendas para el erario publico, ya que las obras sociales no la cubrian”.

El vecinalista cordobes Carlos Rossi cerro el debate sosteniendo que “tantas comidas chatarras convierten el cuerpito original de los chicos en un cuerpo obeso, y eso es una carga para toda la vida”.

Fuente: Telam

No hay comentarios.: