viernes, noviembre 28, 2008

Cables Organicos con capacidad de Autoensamblarse

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Bioelectronica. Desde los marcapasos construidos con materiales que se asemejan tanto a los tejidos humanos que el cuerpo de un paciente no puede discernir la diferencia, hasta los dispositivos que imponen un desvio en la medula espinal dañada para restaurar la capacidad de movimiento a los miembros paralizados, las posibilidades presentadas por la electronica organica parecen algo sacado de una novela de ciencia-ficcion.

Derivados de compuestos basados en el carbono (de ahi el termino "organico"), estos materiales electronicos "blandos" son valorados como alternativas ligeras, flexibles y de facil procesamiento, frente a los componentes electronicos "duros" como los cables metalicos o los semiconductores de silicio. Y tal como sucede con la industria de los semiconductores, en la que se esta llevando a cabo una intensa actividad de desarrollo de transistores mas y mas pequeños, tambien en el naciente sector de la electronica organica estan siendo ideadas maneras de encoger las dimensiones de sus dispositivos, para que puedan utilizarse mejor en las aplicaciones bioelectronicas.

Con este fin, John D. Tovar y otros quimicos de la Universidad Johns Hopkins han creado materiales electronicos solubles en agua que pueden autoensamblarse espontaneamente en cables mucho mas finos que un cabello humano.

Estos componentes son de un tamaño lo bastante pequeño como para poder asociarse intimamente con las celulas, lo que los hace idoneos para aplicaciones biomedicas.

La via de investigacion que se abre ahora ante los cientificos les llevara en los proximos años a comprobar si es posible usar estos materiales para conducir la corriente electrica en la escala nanometrica, y si se les puede utilizar para regular la comunicacion entre celulas como un preludio para el rediseño de redes neuronales o las medulas espinales dañadas.

El equipo uso como modelo para su nuevo material los principios de autoensamblaje que subyacen en la formacion de las placas de beta-amiloide, que son los depositos proteicos frecuentemente asociados con la enfermedad de Alzheimer. Esto hace surgir otra posibilidad: que estos nuevos materiales electronicos puedan en el futuro demostrar ser utiles para obtener imagenes de la formacion de estas placas.

Informacion adicional en:
Scitech News

Fuente: Amazings

No hay comentarios.: