jueves, noviembre 27, 2008

Internet revoluciona la Medicina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las telecomunicaciones posibilitan la asistencia virtual en intervenciones quirurgicas.

Con el exito del equipo de investigadores de la Universidad de Puerto Rico en la implementacion y pruebas de innovadoras tecnologias de Internet, la telemedicina deja atras los principales problemas que dificultaban su aplicacion y alcanza un nuevo nivel, dando lugar a un escenario en el que expertos ubicados en remotas localizaciones del planeta pueden participar e interactuar en operaciones quirurgicas sin necesidad de estar fisicamente presentes en el quirofano. Por Cesar Gutierrez.

Los viajes que habitualmente necesitan hacer muchos medicos para poder examinar a sus pacientes, o aquellos otros en que a menudo han de embarcarse para llevar a cabo consultas con especialistas u otros colegas, se convertiran de forma inminente en historia. Internet esta revolucionando la medicina y acaba de darse uno de los grandes pasos que relegaran esas cosas al pasado.

En el futuro que ya ha comenzado los medicos de cualquier remoto lugar del planeta podran recibir en directo apoyo y consejo experto de especialistas en distintas disciplinas ubicados a miles de kilometros, y cirujanos de diversos hospitales del mundo podran colaborar en una intervencion quirurgica que se realice en cualquier punto del mismo sin necesidad de encontrarse fisicamente en el quirofano donde esta se lleve a cabo.

Recientemente un equipo del Colegio de Medicina de la Universidad de Puerto Rico, en colaboracion con el Rochester Institute of Technology (RIT) y otros centros de investigacion, transmitio en tiempo real a multiples localizaciones de EEUU, mediante video de alta calidad, una intervencion endoscopica, incluyendo videoconferencia multipunto que permitio la interaccion en directo entre los participantes, segun nota de prensa del RIT.

Redes avanzadas.

Para ello utilizaron herramientas de Internet2, el consorcio de redes avanzadas y vocacion tecnologica innovadora y revolucionaria compuesto por mas de 200 universidades norteamericanas, decenas de grandes corporaciones y agencias gubernamentales, asi como otros socios internacionales.

El equipo de la Universidad de Puerto Rico lleva tiempo testeando las tecnologias de Inernet2 enfocadas a la transmision de informacion a alta velocidad, y con el reciente exito han conseguido superar los problemas y dificultades asociados a los esfuerzos anteriores en el mismo tipo de experimentos en telemedicina: la deficiente calidad del flujo de video y las interrupciones en la red.

“La universidad de Puerto Rico ha estado aprovechando este tipo de transmision entre dos lugares durante mas de un años, pero ahora nos es posible utilizar una combinacion de tecnologias que nos permiten transmitir a multiples lugares simultaneamente”, señala Jose Conde, director del Centro para Arquitectura de la Informacion en Investigacion en el Campus de Ciencias Medicas de la Universida de Puerto Rico.

Revolucionar la medicina.

La transmision se realizo a 30 Mb por segundo, utilizando el sistema ConferenceXP de Microsoft Research y produciendo imagenes de alta calidad. La conexion de todos los interlocutores por videoconferencia se realizo mediante un sistema Polycom.

Segun Conde, fue el hecho de hallarse geograficamente aislados de los principales centros de investigacion lo que les llevo a utilizar estas innovadoras tecnologias de la informacion, con las que pretenden promover colaboraciones en investigacion con cientificos de todo el mundo. Tambien pretenden implementar estas tecnologias para su uso en educacion medica y aplicaciones diagnosticas.

“Dada la creciente capacidad de las tecnologias de Internet, el desarrollo de las consultas remotas en directo con video de alta calidad podria revolucionar la medicina y mejorar mucho el cuidado que los pacientes pueden recibir al tiempo que se reducen los elevados costes para el sistema sanitario”, señalo Gurcharan Khanna, director de informatica para la investigacion en el RIT y miembro del equipo de investigadores.

Un buen principio.

Khanna señalo tambien que con la velocidad y el soporte de los protocolos avanzados de la red Internet2, y el potencial que estos permiten para desarrollar en tiempo real tanto la consulta como los diagnosticos remotos durante una operacion quirurgica, la telemedicina ha alcanzado un nuevo nivel.

Para comenzar la investigacion la Universidad de Puerto Rico recibio una beca del National Center for Research Resource (National Institutes of Health), y en ella colaboran tambien el Hospital Johns Jopkins, el Colegio de Medicina de la Universidad de Michigan y la Office of High-Performance Computing ( National Library of Medicine). Tras el reciente experimento el equipo continuara realizando otras pruebas con diferentes procedimientos quirurgicos y un mayor numero de localizaciones remotas.

Cabe esperar ademas que los nuevos avances se difundan e implementen tambien fuera del ambito de la medicina, ya que para Internet2 estamos solo empezando a descubrir el potencial de la tecnologia de Internet, tanto en el ambito de la investigacion y la educacion como en sus aplicaciones comerciales y en el mundo de los negocios, asi como en el de las artes y las humanidades.

Fuente: Tendencia 21, Cesar Gutierrez

No hay comentarios.: