martes, noviembre 04, 2008

Tecnica pionera en fibrilacion auricular.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La aplicaron en el ICBA . Permite tratarla con mayor precision.

Del mismo modo en que Google Earth permite acceder a una vision aerea tridimensional de la ciudad de Buenos Aires desde la PC, y donde con solo desplazar el mouse es posible saltar a otro sitio del globo terrestre, un nuevo metodo de imagenes utilizado por primera vez en el pais en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), en una intervencion para fibrilacion auricular, permite recorrer la anatomia del corazon en busca del foco electrico de esa arritmia.

"La fusion de las imagenes del corazon obtenidas por tomografia computada multislice con un sistema de mapeo electroanatomico permiten trabajar sobre la auricula izquierda con su imagen suspendida en la pantalla de la computadora.

Uno puede girar ese corazon en la computadora, como si fuera un globo, y ver donde ubicar los cateteres que se utilizan para realizar el procedimiento", explico a La Nacion el doctor Alberto Giniger, jefe de Electrofisiologia y Arritmia del ICBA.
La semana pasada, en el marco de un encuentro cientifico realizado con motivo del trigesimo aniversario del ICBA, el equipo de arritmias de ese instituto aplico por primera vez en la Argentina esta fusion de metodos de imagenes posible gracias al uso de un software especial ?llamado Verismo? en un paciente de 70 años, del interior del pais, que presentaba una fibrilacion auricular resisten a los tratamientos medicos.

La fibrilacion auricular es la forma de arritmia cardiaca mas frecuente. "Se estima que afecta a una de cada cuatro personas en algun momento de su vida, aunque es mas frecuente alrededor de los 50 años", comento el doctor Giniger. Si bien puede aparecer como resultado de otros problemas cardiacos, como un infarto, tambien puede presentarse en individuos sin afecciones cardiacas previas, en los que estas arritmias dan lugar a sintomas como palpitaciones, cansancio o dificultad para respirar.

En la mayoria de los casos, y en especial en personas sin otros problemas cardiovasculares, la fibrilacion auricular puede controlarse con un cambio hacia estilos de vida mas saludables: mas actividad fisica, mejor alimentacion, menos alcohol y cero tabaco. Si estos cambios no ahuyentan las arritmias, se echa mano a medicamentos, y si estos tampoco funcionan, entonces se recurre a una intervencion para aislar el foco electrico que genera las arritmias.

Mapeo anatomico

"Habitualmente, las intervenciones en fibrilacion auricular se realizan ingresando con un cateter en la auricula izquierda, para luego hacer un mapeo de su interior, y finalmente aislar por radiofrecuencia el foco de las arritmias (que en general se encuentra en el interior de las venas pulmonares), para evitar que se extienda a la auricula", explico Giniger.

La utilizacion del software para fusionar las imagenes de tomografia computada multislice con las del mapeo electroanatomico aporta una mayor precision en la visualizacion del campo operatorio, ya que la intervencion se realiza sin incisiones que permitan su visualizacion directa; se efectua mediante un cateter que se introduce por la vena femoral, y que luego se hace llegar hasta el interior de la auricula.

"Al permitir una mayor precision en el procedimiento, son mayores las probabilidades de que la arritmia no vuelva y menores los riesgos operatorios", concluyo Giniger. El procedimiento dura unas cinco horas y no requiere anestesia general.

Fuente: Por Sebastian A. Rios , de la Redaccion de LA NACION

No hay comentarios.: