domingo, noviembre 09, 2008

Romper la brecha es posible.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Tecnologias de la Informacion.

Durante tres dias, decenas de ‘campuseros’ han trabajado en varios proyectos colaborativos que, como broche de oro, se han presentado a lo grande en la Campus Party en presencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. “Ustedes representan las oportunidades del futuro”, ha dicho con razon, porque aqui hay mucho talento.



Jovenes de los 22 paises de la zona han colaborado en todos los proyectos, guiados por coordinadores y expertos en cada area.


En ‘Campus Crea’ han montado toda una campaña de sensibilizacion para concienciar sobre los beneficios de la tecnologia y ayudar a romper la brecha digital. Apenas han contado con 72 horas y el asesoramiento de tres creativos de BBDO para montar una excelente puesta en escena con una pagina web, una aplicacion en Facebook, carteleria, anuncios de radio y varios cortos televisivos. Y lo que han hecho no tiene nada que envidiar a un proyecto profesional.

Lo mismo ha sucedido en el area ‘Innova’, enfocada hacia el mismo fin. En este caso, han puesto en marcha un proyecto interactivo alrededor de un videojuego, ‘La maquina maravillosa’, a traves del que se muestra la cultura y simbolos emblematicos de iberoamerica. Como apoyo, cuenta con un sitio web, un foro y un archivo de proyectos. Como remate, el codigo del juego se liberara para que cualquiera que este interesado pueda ampliarlo o mejorarlo.

La tercera pata de esta lucha contra la desigualdad digital es el debate que han mantenido los ‘campuseros’. Durante los tres dias se han reunido y proximamente tendran en marcha un sitio en la Red donde madurar sus ideas, tres de las cuales se han dado a conocer en esta Campus: la inclusion debe hacerse con la tecnologia como medio; la inclusion es un dialogo de doble via; y que hay multiples posibilidades de inclusion (moviles, redes sociales, etc.).

Por supuesto, no han sido los unicos proyectos. Una manada de robots ha representado, de forma coordinada y gracias a unas luces situadas en su parte superior, las banderas de los paises iberoamericanos. Los participantes del area de ‘modding’ han construido un espectacular ordenador gigante que representa a las mismas naciones. Y en la de astronomia se ha fotografiado el Catalogo Messier.

“A Iberoamerica le falta entrar con paso firme en el mundo moderno”, ha asegurado el secretario general iberoamericano, que ha puesto como ejemplo de sus aspiraciones a esta Campus Party llena de talento. Ahora solo falta que los politicos como el pongan algo mas que buenas intenciones.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios.: