viernes, septiembre 11, 2009

Descubren por que se desea mas fumar en ciertas situaciones

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Las conexiones neuronales que activa la nicotina son mas fuertes que las propias de la formacion de la memoria, y esto es lo que hace que a un fumador le entren ganas de fumar despues de una copiosa comida entre amigos o cuando esta tomando una copa.

Que a los fumadores les apetezca fumarse un pitillo despues de las comidas o cuando estan en un bar con los amigos no es un simple acto reflejo, sino que tiene una razon: la que ha encontrado el grupo de John Dani, del Baylor College, en Houston. Parace ser que la nicotina engaña al cerebro para formar asociaciones de memoria de entre las diferentes entradas del entorno y el placer que produce el habito tabaquico, tal y como se recoge en un estudio que se publica hoy en Neuron.


Normalmente el cerebro forma asociaciones de memoria entre las situaciones que se han vivido y los datos que aparecen en el entorno que muestran una vida mas agradable. El cerebro envia señales de recompensa cuando el individuo actua en la forma adecuada para sentirse bien. No obstante, la nicotina se apropia de este proceso subconsciente de aprendizaje y empieza a ver el tabaco como una accion positiva.

Por eso, las situaciones externas pueden hacer que a un individuo le entren ganas de fumar, sobre todo con el alcohol, las comidas, cuando conduce o cuando se habla por telefono. Para entender por que son tan fuertes estas asociaciones, el grupo de Dani, junto con Jianrong Tang, del Departamento de Neurociencias del citado centro, han registrado la actividad del cerebro de ratones cuando se exponian a la nicotina. Los ratones podian deambular por un aparato que contenia diferentes compartimentos. En uno, recibian nicotina y en los otros soluciones salinas. A continuacion, los investigadores registraron el tiempo que dedicaron a cada compatimento y la actividad generada en el hipocampo.

El cambio en la actividad cerebral fue, para los autores del trabajo, asombroso. "Si se comparaba con las inyecciones de salino, la nicotina fortalecio las conexiones neuronales, en ocasiones hasta un 200 por ciento, lo que favorece la formacion de nuevos datos para la memoria.

De esta forma, los ratones aprendieron a estar durante mas tiempo en los compartimentos en los que se les daba nicotina. "Hemos visto que dicha sustancia adictiva refuerza las conexiones sinapticas solo cuando los centros de recompensa envian señales dopaminergicas. Se trata de un proceso importante en la formacion de nuevas asociaciones de memoria incluso con los malos habitos, como el tabaco".

Dani ha apuntado que entender los mecanismos necesarios para la formacion de memoria puede tener implicaciones en futuras investigaciones y tratamientos de enfermedades asociadas a problemas de memoria, como el Alzheimer, y en las que esta alterada la señalizacion de la dopamina, como el Parkinson.
(Neuron 2009; 63; 673-682).


Influjo de la dopamina.

El estudio de John Dani, del Baylor College of Medicine, en Houston, refuerza la idea de que la dopamina interviene en ciertos eventos especificos de la memoria. Tambien sugiere algunas posibilidades de como la memoria asociada al empleo de drogas puede contribuir a los comportamientos propios de las adicciones. Los recuerdos en esos animales se ponen al dia cuando las señales de dopamina catalogan un acontecimiento como importante o como nuevo. Esa memoria ayuda a seguir nuevos comportamientos, y concretamente, en el estudio de Neuron se asocian a pautas adictivas, lo que tendra importancia en el manejo de las recaidas.

Autor: Diario Medico
Fuente: Diario Salud

No hay comentarios.: