jueves, septiembre 24, 2009

El sistema mas caro del mundo, donde enfermarse es un lujo

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
El costo del sistema de salud en Estados Unidos es el mas alto en el mundo: mas de 2 billones de dolares anuales. Aun asi hay casi 48 millones de personas sin cobertura, un 15% de la poblacion. Para ellos, una consulta de rutina al medico puede costar 100 dolares, pedir una ambulancia, 500 dolares, y dos dias de internacion pueden significar cerca de 10 mil dolares. No cualquiera puede darse el lujo de enfermarse o sufrir un accidente. Es esto lo que busca cambiar el presidente Barack Obama con su reforma sanitaria.

Mas de la mitad de los estadounidenses estan asegurados a traves de su empleador. Y la perdida del puesto de trabajo conlleva casi siempre la perdida del seguro medico. Pero aun los que si tienen empleo deben sortear enormes obstaculos para acceder a un tratamiento.

Johanna Ridenour, de 24 años, es un ejemplo. En una conversacion con una radio de West Virginia, donde vive, reproducida por la cadena britanica BBC, conto que sufre de artritis en las manos desde los 16 años. El seguro medico que tenia a traves de su trabajo le cubria hasta 500 dolares en medicamentos. Pero eso solo le alcanzaba para las pastillas que tenia que tomar durante dos semanas. Y ella necesita un tratamiento prolongado para no perder la movilidad de sus dedos.
Despues de una busqueda casi desesperada, Johanna logro entrar a un programa manejado por una farmaceutica, que le dio sus pastillas gratis. Pero eso se termino pronto. El programa era solo para personas que no tienen cobertura, y cuando supieron que ella tenia trabajo y por lo tanto seguro medico, dejaron de darle los remedios.

Los medicamentos son mas caros en EE.UU. que en otros paises porque no existe una competencia suficiente y la importacion esta ampliamente prohibida.
“Si no tenes cobertura podes ir a cualquier hospital o clinica, pero nada es gratis. Hay salas de emergencias, pero no son publicas como en Argentina. El hospital no se hace cargo de todo”, conto a la agencia Telam Vanesa Vivono, una rosarina de 26 años, traductora de ingles y radicada en Austin, Texas. “Una amiga tuvo problemas ginecologicos y su seguro medico no los cubria. Entre consulta, tratamientos y medicamentos, tuvo que pagar 2.000 dolares”, ejemplifico.

Natalia Schust, otra argentina de 30 años que vive en Atlanta, dijo que para llamar al servicio de urgencias, el 911, “se piensa dos veces. Solo por venir a buscarte con la ambulancia te cobran 500 dolares. Mucha gente opta por manejar hasta el hospital”.

Fuente: Clarin. Bureau De Salud

No hay comentarios.: