miércoles, septiembre 16, 2009

Los farmaceuticos reclaman una ley que ponga orden

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Confederacion de Farmaceuticos de la Argentina (CFA reclamo al Senado que ordene el circuito de distribucion y venta de medicamentos. El proyecto de ley para regular la actividad esta demorado hace dos años en la Camara alta. La Confederacion de Farmaceuticos de la Argentina (CFA) reclamo hoy al Senado la sancion de una ley que “ordene el circuito de distribucion y dispensa de medicamentos”, proyecto que, segun dijo el presidente de la entidad, Carlos Fernandez, cuenta con media sancion de Diputados pero esta “demorado” hace dos años en la Camara alta.

Fernandez señalo que la entidad que preside “viene denunciando hace muchisimo tiempo que una gran cantidad de medicamentos circula por un mercado que no es legal”.

“Hace dos años que esta en el Senado un proyecto de ley que tiene media sancion de Diputados, que ordena la cadena de comercializacion de medicamentos”, critico el titular de la CFA.

De sancionarse esa ley, “todo seria mas ordenado: La industria produce, las droguerias venden a las farmacias, que comercializan al publico”, explico.

A la inversa, “el Estado empezaria a controlar a las farmacias, a partir de requerir las facturas de compra. De esa manera se comprobaria si se cumple la cadena de comercializacion”, agrego.

Fernandez lamento que a partir del decreto 2284/91, firmado por el ex presidente Carlos Menem y su ministro de Economia Domingo Cavallo, se desregulo el mercado de venta de medicamentos.

Segun la norma, ello se realizo con el “fin de abaratar los precios de venta al publico”, a traves de libre comercializacion de medicamentos.

“Ahora cualquiera vende medicamentos, hasta en los kioscos hay antibioticos, cuando la farmacia es el lugar indicado para la comercializacion. Alli el Estado podria controlar correctamente, si se decide a tomar cartas en el asunto”, aseguro.

“El Estado no puede controlar el millon de puntos de venta libre de medicamentos, pero si puede controlar las 15 mil farmacias que hay en el pais. Asi se lograria trazar el recorrido de los medicamentos”, insistio Fernandez.

Consultado sobre si comparte la apreciacion del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, quien aseguro que “10 por ciento de los medicamentos que circulan en Argentina son falsificados”, el dirigente se excuso de dar cifras, pero admitio que “evidentemente hay remedios falsos, porque un juez (Norberto Oyarbide) investiga el tema, y una ex ministra (Graciela Ocaña)” hizo una denuncia en tal sentido. “Si quienes ocupan esos cargos lo dicen, es porque hay medicamentos falsificados”, sostuvo.

En sintonia con el comunicado que emitio hoy la entidad, Fernandez dijo que “las mafias que comercializan medicamentos oncologicos falsificados, adulterados o robados esta asolando el mercado de los medicamentos”.

Por ello, pidio a pacientes que padecen enfermedades cronicas “que no acepten la entrega de medicamentos por otra via que no sea la de su farmacia de confianza, unico canal legal para no correr el riesgo de recibir productos falsificados, adulterados o robados, que pueden provocarle un problema irreparable a su salud”.

Fuente: La Prensa.
Bureau De Salud

No hay comentarios.: