martes, septiembre 22, 2009

La ANMAT promueve sistema de trazabilidad para control medicamentos

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Administracion Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologias medicas (ANMAT) desarrollo un sistema de "trazabilidad electronica informatica" que transparenta el circuito de medicamentos "porque permite que el usuario controle si la cajita que compro es legitima y fue vendida por la farmacia correcta", afirmo hoy el subdirector del organismo, Daniel Goyan.

Con el objetivo de optimizar la vigilancia farmacologica, la ANMAT "presento a traves del defensor del pueblo de la Nacion, para que tome estado parlamentario, un proyecto integral de trazabilidad electronica informatica que no existe en ningun pais del mundo", dijo Goyan a Telam.

El funcionario sostuvo que, de implementarse un sistema electronico informatico, transparentaria la actividad que involucra a "unas 2 mil droguerias y 13 mil farmacias en todo el pais, con unos 450 millones de cajas de medicamentos que circulan por la cadena de distribucion y comercializacion".

El organismo promovio tambien la medida "a nivel de resolucion ministerial, con lo cual podriamos propiciar que el usuario que compro la cajita pueda saber hasta si fue vendida por la farmacia que correspondia".

"El 0,9% de los medicamentos que circulan en Argentina son ilegitimos -robados, adulterados o falsificados-", en tanto "los peligrosos para la salud son el 0,2%", informo Goyan.

Sin embargo, el funcionario considero que "Argentina es uno de los paises mas seguros en materia de medicamentos si uno los compra en la farmacia, no en el tren ni en Internet, ya que no hay falsificacion masiva de medicamentos".

El programa de trazabilidad consiste en un sistema nacional para controlar la cadena de distribucion y comercializacion de medicamentos a traves de un soporte electronico "que el importador o el fabricante incorporaria a un costo de 3 centavos de dolar y redundaria en seguridad, calidad y ahorro de seguro para robo", argumento.

En vez de troquel, la caja tendria una especie de estampilla con una adherencia que, una vez pegada sobre la receta, no podria despegarse sin romper el papel.
Con el sistema propuesto, se puede "ordenar toda la cadena de distribucion, de modo de impedir que una drogueria venda a otra" y se disperse el origen del producto.

Silvestre Begnis -diputado del Frente para la Victoria por Santa Fe y titular de la Comision de Accion Social y Salud Publica de la Camara baja- arriesgo una pronta aprobacion de la ley de trazabilidad de los medicamentos.

Consultado por Telam, el diputado afirmo que "con un pequeño elemento electronico, la ley de trazabilidad permite saber quien manejo el medicamento, caja por caja, y es clave para garantizar la calidad".

"Si se traza el origen y destino del ganado en pie en un camion -que de otra manera no podria circular por la ruta, no solo contra el abigeato sino como garantia para la calidad de la carne-como no se va a trazar todo el proceso de un medicamento", enfatizo.

Begnis afirmo que Argentina hace formulaciones en "pildoras, jarabes, supositorios o inyectables, pero produce pocas drogas, asi que este mecanismo va a permitir trazar tambien la importacion, fijando el origen".

"La comercializacion de los medicamentos en negro genera patologias, o porque son toxicos o porque no hacen nada", dijo.

Ahora "tenemos una ley que tipifica el delito de adulteracion de medicamento en el codigo penal, que servira para aplicar a personas e instituciones involucradas".
"Una segunda ley es la que sostiene que la dispensa de los medicamentos necesita del acto profesional de un farmaceutico: tiene media sancion hace dos años en Diputados y espera en el Senado", conto Begnis.

El tercer proyecto "obliga a la industria de los medicamentos a poner un 'tester' que, si vira el color, va a señalar que ese producto rompio la cadena de frio", enumero.

De esta manera, considero el diputado, "ya nos acercamos a un paquete efectivo para que fiscales, policia y el sistema de salud, incluida la ANMAT, pueda actuar".
La Confederacion Farmaceutica Argentina publico con motivo del debate del proyecto en comision que "un plan que garantice la trazabilidad de los medicamentos debe especificar bien la cadena de comercializacion exclusiva de los mismos (laboratorio, drogueria, farmacia)".

El procedimiento debe comenzar "con una norma que regule especificamente la dispensa de medicamentos solo en farmacias, ya que dificilmente se puede dar trazabilidad a los mismos si se expenden en todas partes".

Fuente: Telam - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: