viernes, septiembre 25, 2009

iPhone alerta de epidemias por enfermedades infecciosas en el vecindario

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Nueva aplicacion permite el acceso a la informacion de HealthMap.org a traves del movil.

Una nueva aplicacion desarrollada para iPhone permite estar avisado de cualquier epidemia, incluida la de la gripe A, en cualquier momento y lugar, ya sea este un vecindario, una ciudad o un pais.

La informacion que el usuario recibira en su telefono movil procede de una pagina web:
www.HealthMap.org , que ofrece informacion actualizada sobre brotes de enfermedades infecciosas, en los distintos paises del mundo. La descarga de la aplicacion resulta totalmente gratuita.


Investigadores del Children’s Hospital Boston, de Estados Unidos, han desarrollado, en colaboracion con el MIT Media Lab, una aplicacion para el iPhone que permite a los usuarios seguir e informarse de lo ultimos datos sobre enfermedades infecciosas, como el virus H1N1 o de la gripe A.

Esta aplicacion para el iPhone, que es un telefono movil multimedia con capacidad para navegar por Internet desarrollado y comercializado por Apple, esta basada en un recurso on-line denominado HealthMap (mapa de salud).
Mapas globales de salud al alcance de cualquiera.

Este recurso recopila, filtra, mapea y distribuye toda la informacion sobre enfermedades infecciosas disponible, ofreciendo una valiosa fuente de datos, con la que se pretende alcanzar una comprension global de la situacion de las enfermedades infecciosas, y sus efectos en la salud de seres humanos y animales. El acceso a esta pagina es gratuito.

Distintas fuentes suministran los datos a Healthmap: Google noticias, ProMED-mail, y la Organizacion Mundial de la Salud. La informacion es procesada mediante un sistema automatizado en el cual las enfermedades aparecen por regiones geograficas muy concretas, en un mapa mundial.

HealthMap ofrece informacion actualizada sobre brotes de enfermedades infecciosas en los distintos paises del mundo que tiene mucha utilidad para los responsables de la salud publica y para los viajeros internacionales, entre otros usuarios.

Ademas de ser una web que permite el manejo facil de las alertas de epidemias, ahora en ella ya se anuncia la aplicacion la posibilidad de trasladar todos sus datos gracias a la nueva aplicacion para el iPhone.

Alertas telefonicas.

Segun informa el Children’s Hospital Boston en un comunicado, esta aplicacion para los telefonos moviles ha sido bautizada como "Outbreaks Near Me” (epidemias cercanas a mi), y supone la posibilidad de estar informado de la situacion en cualquier localizacion en que el usuario se encuentre.

Cualquier brote de cualquier enfermedad infecciosa que haya sido detectado en cualquier vecindario seleccionado, sera informado por el telefono, lo que ofrece la posibilidad al usuario de buscar informacion adicional a partir de los datos recibidos.

Una funcionalidad adicional del “Outbreaks Near Me” es la de establecer alertas que avisaran a los dueños del iPhone -a traves del telefono o por e-mail- de la aparicion de alguna epidemia de enfermedad infecciosa y de su proximidad, en caso de que los usuarios se encuentren en area distinta a la que frecuentan, por ejemplo.

John Brownstein, cofundador del HealthMap, declaro para el gabinete de prensa del Children’s Hospital Boston que “esperamos que los usuarios encuentren que esta nueva aplicacion para iPhone una herramienta util de informacion sobre epidemias, tanto a nivel local, como nacional o global”.

Participacion general en la salud publica.

Borwnstein, que ademas es profesor asistente en el Programa Informatico del Children’s Hospital (CHIP), afirma que cuanto mas este equipada la poblacion con medios inalambricos de informacion sobre enfermedades infecciosas, mayor implicacion tendra la gente en la salud publica.

En este sentido, otro servicio que ofrece la nueva aplicacion del iPhone es la opcion de que sean los propios usuarios los que informen sobre cualquier epidemia.

Esto permitira que los individuos de ciudades y de paises de todo el mundo interactuen con el equipo de HealthMap y participen en el proceso mismo de supervision de la salud publica.

Los usuarios pueden incluso sacar fotos (de situaciones y escenarios donde se este padeciendo una epidemia) con u iPhone y luego introducirlas en sistema HealthMap para su revision y su posible designacion como medio de alerta del mapa global.

Otro de los co-fundadores del HealthMap, Clark Freifeld, del MIT Media Lab, afirma que el sistema permite una “epidemiologia participativa”, que ayudara a los ciudadanos a aprovechar la informacion que se les proporciona para su propio beneficio, pero que tambien propiciara la colaboracion de todos, contribuyendo asi al trabajo de los expertos.

De esta forma, se espera aumentar la cobertura global de informacion sobre epidemias e identificar precozmente cualquier epidemia que surja.

Descarga gratuita.

HealthMap fue fundado en 2006 y se encarga de buscar fuentes muy dispares de datos, como nuevos informes, testimonios personales, alertas oficiales, blogs y chats, etc. A partir de esta recopilacion realiza las interpretaciones necesarias para proporcionar los datos mas precisos posibles sobre epidemias a nivel global.
La web cuenta ya con una media de 10.000 visitas cada dia, incluyendo entre ellas a los usuarios regulares de la Organizacion Mundial de la Salud, el CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) o del Centro Europeo para la Prevencion y el Control de Enfermedades.

Durante el brote de gripe por virus H1N1 producido la pasada primavera, las visitas a la web aumentaron sustancialmente, hasta alcanzar los 150.000 visitantes diarios.

La aplicacion “Outbreaks Near Me” del sistema para iPhone ha sido desarrollada con el patrocinio de Google.org y se encuentra disponible gratuitamente en uno de los apartados de la web del proyecto.

Autor: Yaiza Martinez

Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios.: