lunes, septiembre 28, 2009

Nueva vacuna contra meningitis y otitis.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Brinda proteccion contra dos bacterias.

A partir del lunes proximo estara disponible en la Argentina una nueva vacuna que brinda proteccion a los menores de 5 años contra meningitis, neumonias y otitis causadas por dos agentes infecciosos: el Streptococcus pneumoniae -mas conocido como neumococo- y el Haemophilus influenzae .

Si bien existe en la actualidad una vacuna contra el neumococo (bacteria causante de infecciones invasivas como la neumonia o la meningitis), esta brinda proteccion contra siete serotipos, que causan alrededor del 65% de los casos de infeccion por neumococo.

"La nueva vacuna brinda proteccion contra diez serotipos, que representan casi el 90% de las infecciones por neumococo, pero brinda proteccion tambien contra el H. influenzae , que causa el 40% del millon de otitits que se producen al año en menores de 5 años en la Argentina", dijo a LA NACION el doctor Ruben de Sousa Serro, jefe de la Unidad de Pediatria del hospital Argerich.

El otro 40% de las otitis son causadas por el neumococo, por lo que esta vacuna dual brinda proteccion contra el 80% de todos los casos. Se estima que el 75% de los chicos argentinos padecen un episodio de otitis media aguda en los primeros años de vida.

"Prevenir la enorme cantidad de casos de otitis media en niños pequeños permitira reducir enormemente el uso de recursos hospitalarios y de salud", dijo el doctor Alejandro Ellis, prosecretario de la Sociedad Argentina de Pediatria.
La vacuna, actualmente disponible en Europa, Canada, Australia, Colombia, Mexico, Brasil y Chile, en la Argentina no integrara el calendario vacunatorio oficial.

Cada una de las cuatro dosis de la vacuna -se aplica a los 2, 4, 6 y 15 meses de vida- costara 292,80 pesos, un 20% mas barata que la vacuna antineumococica de siete serotipos disponible en la actualidad.

Fuente: Diario La Nacion.

No hay comentarios.: