jueves, diciembre 24, 2009

Aprueban iniciativa de ley de Salud en el Senado de EEUU

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

FELIZ NOCHE BUENA

WASHINGTON (AP) - Una iniciativa que reforma los servicios de salud en Estados Unidos _respaldada por el presidente Barack Obama_ logro su aprobacion mas dificil la madrugada del lunes en una votacion en el Senado de Estados Unidos.

El lider de la mayoria democrata en el Senado Harry Reid (izquierda) conversa con su.equipo.

"Hagamos historia", afirmo el senador por Iowa Tom Harkin antes de que los simpatizantes de la iniciativa de ley exhibieran su dominio del Senado en lo que fue una votacion extraordinaria en epoca navideña.

La medida, que obtuvo los votos necesarios para evitar las tacticas dilatorias de los republicanos, fue aprobada por 60 votos en favor y 40 en contra, con lo cual casi garantiza su aprobacion en esta misma semana.

La iniciativa permitira que los cerca de 30 millones de estadounidenses que carecen ahora de un seguro medico podran contar con el.

Ademas, prohibira algunas practicas que esgrimian las empresas de seguros para negar los beneficios de la cobertura de las polizas, como los problemas de salud preexistentes.

El ambiente fue intensamente partidista, pero el resultado fue lo que se esperaba despues de que los senadores emitieron sus votos desde sus escritorios, una practica reservada para temas de particular importancia.

Algunos funcionarios gubernamentales que habian trabajado intensamente en la iniciativa observaban desde la galeria de visitantes al Senado pese a la hora de la votacion.

En el lugar tambien se encontraba Vicki Kennedy, la viuda del fallecido senador por Massachusetts, Edward M. Kennedy, quien impulso las reformas a los servicios de salud durante su carrera de 40 años en el Senado.

El anuncio que hizo el sabado el senador por Nebraska, Ben Nelson, de que respaldaria la iniciativa de ley a cambio de una serie de concesiones, ayudo a cimentar la victoria de los democratas por 60 votos.

La iniciativa fue integrada con la direccion del lider de la mayoria democrata, el legislador por Nevada Harry Reid.

Los republicanos reconocieron que los democratas obtuvieron los votos, pero aseguraron que no se ha llegado al final del asunto.

El senador republicano por Kentucy, Mitch McConnell, el lider de los republicanos, lanzo una advertencia apenas velada de que su partido utilizara este tema en las elecciones legislativas del 2010.

Ademas, en un duro ataque al presidente Obama, McConnell afirmo que se trataba de "un presidente que fue elegido con promesas de cambio, en la que dijo que queria primas mas bajas (en los seguros de salud). Eso cambio. Dijo tambien que queria menores costos. Eso tambien cambio. Tambien dijo que no incrementaria los impuestos. Tambien cambio, y dijo que no recortaria los beneficios del Medicare, y tambien cambio".

Sin embargo, Reid respondio al presentar una lista de residentes del estado de Nevada que han sufrido a manos de las empresas de seguros.

"En promedio, un estadounidense muere por la falta de cobertura medica cada 10 minutos. Eso significa que en el corto tiempo que he hablado, nuestro sistema inefectivo ya se ha cobrado otra vida", agrego el lider democrata.

Sin embargo, McConnell considero la votacion como la culminacion de un largo debate, con lo cual reconocio que se trataba de una votacion de importancia crucial.

Ahora, los democratas necesitaran conseguir 60 votos en un par de ocasiones mas y los republicanos pueden demorar la aprobacion final hasta la Navidad, pero no pueden impedirla.

La Camara de Representantes ya habia aprobado la iniciativa y los esfuerzos de buscar un acuerdo deberan comenzar en los dias posteriores a la Navidad.

La Oficina del Presupuesto del Congreso ha calculado que la iniciativa reduciria deficits hasta por 132.000 millones de dolares durante una decada y probablemente mucho mas en la decada siguiente.
Sin embargo, los republicanos indicaron que esas cifras eran una ilusion, pues dependen en recortes al programa Medicare que nunca ocurriran.

Fuente: ar.news.yahoo.com

No hay comentarios.: