miércoles, diciembre 02, 2009

Bibliografia digitalizada para universitarios ciegos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

La Escuela de Ciencias de la Informacion de la Universidad Nacional de Cordoba habilito un servicio de digitalizacion de textos para personas ciegas o con baja vision. Los apuntes y libros son escaneados, corregidos por voluntarios y luego pueden ser consultados en una computadora a traves de un software lector de pantalla. Tambien son grabados como archivos de audio y publicados en una biblioteca virtual. La iniciativa apunta a reducir los elevados indices de desercion del sistema educativo de los jovenes con discapacidad visual.

Pablo dejo la carrera que habia elegido. Al tiempo y esfuerzo que le demanda a cualquier estudiante universitario, el debia sumarle un cumulo de obstaculos extra: es ciego. Por ello, contar con los materiales en soportes accesibles le resultaba casi una odisea; necesitaba que alguien le grabara los apuntes o libros para estudiar cada materia. Como esto dependia de la voluntad y tiempo disponible de otras personas, muchas veces no lograba cumplir con los plazos establecidos por los docentes. Su rendimiento academico fue decayendo y finalmente, abandono. ¿Cuantos “Pablos” estudian hoy en la universidad? ¿Y cuantos mas dejaron de hacerlo?

Con el fin de ofrecer materiales de estudio en soportes viables y permitir el acceso en igualdad de condiciones a la educacion, la Escuela de Ciencias de la Informacion (ECI) de la Universidad Nacional de Cordoba inicio un servicio de digitalizacion de textos para personas ciegas o con baja vision.

El trabajo se realiza a demanda, es decir que los estudiantes llevan los materiales (apuntes o libros), que son digitalizados con un escaner de alimentacion continua y luego sometidos a un proceso de correccion por parte de voluntarios, ya que segun la calidad del original, en ocasiones el aparato “confunde” algunos simbolos, no interpreta imagenes y entonces es necesario ordenar e interpretar los graficos.

El proceso termina con la grabacion en formato de audio (mp3) o en CD y con la publicacion en la biblioteca o documentoteca de Tiflolibros (www.redmate.org ), las primeras en su tipo en Latinoamerica, que ya suman mas de 28 mil volumenes y casi 500 documentos. Los interesados, ademas, pueden “leer” esos materiales en una computadora ubicada en la biblioteca de la ECI que posee un software especifico lector de pantalla, encargado de traducir los escritos en voz sintetica.

Este trabajo es posible gracias a un Proyecto de Voluntariado Universitario financiado por la secretaria de Politicas Universitarias de la Nacion -en el que participan docentes, egresados y estudiantes de la ECI- y a una beca de la secretaria de Extension Universitaria de la UNC. La gestora de la iniciativa es Jimena Lopez, una alumna ciega del cuarto año de la carrera de Comunicacion Social.

Para aunar esfuerzos y evitar la duplicacion de trabajo se conformo la Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos). Es una iniciativa de la Union Nacional de Ciegos del Uruguay, (Uruguay) en convenio con la Universidad de la Republica, la ECI y la Asociacion Civil Tiflonexos, con sede en Buenos Aires, para la produccion de este tipo de materiales de lectura y con el objetivo de reducir el alto indice de desercion del sistema educativo por parte de los jovenes con discapacidad visual.

Allanar el camino.

En muchos casos, las familias de los estudiantes con discapacidades visuales son las encargadas de grabar los materiales de sus hijos o hermanos. En otros, esto no es posible por distintas razones. Jimena recuerda que al comenzar la carrera solia recurrir a la biblioteca para discapacitados visuales. “Voluntarios he tenido de todos los tipos: amas de casa, trabajadores de media jornada, jubilados, embarazadas que debian reposar, y hasta gente super ocupada”, comenta a InfoUniversidades. Pero las necesidades de uno no se corresponden siempre con el tiempo de los demas. “Si bien conte con personas en las que pude confiar plenamente, con otros corte clavos hasta ultimo momento”, agrega.

Respecto a las clases, Jimena las grababa y luego las desgrababa para hacer los practicos. “Ese es un trabajo desgastante y lo hacia diariamente porque si se me acumulaban cassettes se tornaba mas pesado”. Tomar notas en braille es “poco practico”; hacerlo a mano es sumamente lento y con la maquina braille es tan ruidoso que impide escuchar al docente, ademas de molestar a los compañeros.

La digitalizacion tiene la ventaja de que es posible socializar los materiales porque se almacenan en una computadora y se duplican para los distintos usuarios o se suben en la biblioteca virtual. Tambien son convertibles en audio, braille o macrotipos; en este caso, para los destinatarios con baja vision. Los archivos ocupan poco espacio, al contrario de lo que sucede con las grabaciones de audio que demandan mas tiempo de produccion, espacio fisico (cassettes) y presupuesto.

En poco menos de un mes de trabajo, el Centro de Produccion de Ciencias de la Informacion digitalizo todo el material de cuarto año del Traductorado de Ingles, varias materias de la carrera de Comunicacion Social y textos de Trabajo Social.

Convocatoria a voluntarios.

Como el trabajo es creciente, la convocatoria a voluntarios para la correccion de textos esta abierta en forma permanente. Para participar no es requisito pertenecer a la UNC. La tarea puede realizarse a distancia o en el Centro de Produccion ubicado en la Escuela de Ciencias de la Informacion (ECI).

Las personas con discapacidad visual que requieran la digitalizacion de sus materiales y los interesados en participar como voluntarios pueden dirigirse al Gabinete de Informatica de la Escuela de Ciencias de la Informacion (Valparaiso s/n. Ciudad Universitaria), de lunes a viernes de 9 a 12. Telefono: (0351) 433-4161, interno 109 o 115. Correo electronico: cordoba@redmate.org

Derechos de autor.

La digitalizacion y reproduccion de materiales no vulnera los derechos de autor, puesto que la ley 26.285 autoriza y protege la conversion de textos a sistemas accesibles para personas cuya discapacidad les impide otra forma de lectura. Comprende, entre otros, los libros en audio y los textos en soporte informatico que se distribuyan mediante organizaciones y en forma no comercial destinados a personas ciegas, disminuidas visuales, dislexicas, o con limitaciones sensoriales o fisicas que no permiten la lectura tradicional.

Para acceder a la biblioteca y documentoteca virtual es necesario contar con una clave que solo se obtiene enviando el certificado de discapacidad visual. Se invita a los docentes de la UNC a facilitar sus producciones (articulos, libros, ponencias) para ser puestos a disposicion a traves de este sistema.

Andres Fernandez

comunicacion@rectorado.unc.edu.ar

Monica Viada
Prosecretaria de Comunicacion Institucional

Universidad Nacional de Cordoba

No hay comentarios.: