domingo, diciembre 06, 2009

Un Iphone para diagnosticar la Apendicitis.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Mas alla de marcar un numero y hablar, al iPhone le siguen saliendo nuevas utilidades. En este caso, un grupo de expertos destaca su eficacia como herramienta diagnostica en pacientes con apendicitis.

Este telefono 3G permite visionar con calidad suficiente las imagenes obtenidas mediante TAC (Tomografia Axial Computerizada) y, de esta forma, identificar el citado trastorno.

Estos datos han sido de los primeros en presentarse en la reunion anual de la Sociedad Radiologica de Norteamerica (RSNA), que se celebra estos dias en Chicago.
El estudio, que todavia no se ha publicado, se basa en el analisis por parte de cinco radiologos de 25 tomografias pertenecientes a personas con dolor en la parte derecha del abdomen; 15 de ellas sufrian apendicitis.

Dirigidos por Asim Choudhri, de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU), los especialistas emplearon un iPhone, en el que previamente se habia instalado el programa 'OsiriX Mobile', para visionar las instantaneas de la citada prueba de imagen. Sus conclusiones se compararon con las obtenidas empleando un ordenador tradicional, provisto del sistema 'PACS' de archivo de imagenes y comunicacion. "Los escaneres pueden leerse a resolucion completa [...] y el software permite acercar la imagen y ajustar el contraste y el brillo [...] El radiologo evalua los datos originales, en bruto, no solamente unas capturas", explica Choudhri.

Los 15 pacientes fueron identificados.

Como destacan los autores del documento, los 15 pacientes fueron correctamente identificados con el telefono y solo se dio un caso de falso negativo. Sin embargo, el dispositivo no resulto tan util para determinar el diametro del apendice. "Las mediciones con el portatil fueron un milimetro mayores" que las realizadas con el ordenador, apuntan.

"El objetivo es aumentar la velocidad y la precision de los diagnosticos medicos, asi como mejorar la comunicacion entre los distintos medicos", afirma el principal firmante del trabajo. Y añade: "Cuando podemos establecer estas determinaciones con tiempo, el instrumental y el equipo quirurgico adecuado pueden estar preparados incluso antes de que el cirujano haya tenido la oportunidad de diagnosticar al paciente".

De hecho, uno de los mayores riesgos que corren estos enfermos es que la apendice inflamada llegue a romperse; un hecho que suele suceder cuando los especialistas tardan mucho en identificar el trastorno. El iPhone puede ayudar a acelerar los tiempos y, por tanto, disminuir esta posibilidad y reducir el tiempo de estancia en el hospital.

En este sentido, el ensayo destaca la posibilidad de emplear el telefono en momentos de urgencia, "especialmente en situaciones [...] en las que no todos los facultativos que estan de guardia pueden tener acceso inmediato a un ordenador".

Autor: Maria Sainz - Fuente de la noticia: EL MUNDO

Fuente: FECYT.es

No hay comentarios.: