martes, diciembre 29, 2009

Los gerentes de la ciencia

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Nadie que se dedique a observarla puede dejar de notar la creciente aceleracion que registra la ciencia local. A modo de ejemplo, y sin pretender agotar la lista de actividades relevantes de las ultimas semanas -que, ¡hay que reconocerlo!, sobrepasan las posibilidades hasta del mas convencido e hiperquinetico de los periodistas- baste con mencionar que solo en esos dias vinieron al pais cinco premios Nobel, hubo por lo menos cuatro congresos medicos y cientificos (uno de ellos, de alcance mundial), se realizaron varias reuniones con conferencistas internacionales del maximo nivel (como la de biologia evolutiva del cono sur, que se esta realizando en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA), y se inauguraron varios laboratorios y centros de investigacion (entre ellos, el de Nanociencias y Nanotecnologia, y el Instituto de Tecnologias en Deteccion y Astroparticulas). Estos no solo involucraron inversiones de varios millones de dolares, sino tambien acuerdos de cooperacion internacional que permitiran desarrollar tecnologia y preparar recursos humanos en areas del conocimiento que se encuentran en el horizonte de la ciencia actual.

Pero tal vez uno de los anuncios mas innovadores que acaban de darse a conocer es que ya esta todo listo para que empiecen a dictarse desde el proximo año lectivo, en universidades de todo el pais, las carreras de especializacion para "gerentes tecnologicos" que, en palabras de Armando Bertranou, director de la Agencia Nacional de Promocion Cientifica y Tecnologica, intentaran formar profesionales capaces de "acoplar el conocimiento y la produccion".

La Agencia aprobo los proyectos de siete consorcios formados por 35 universidades (Norte, Sur, Gran Cuyo, Centro, Norte de Buenos Aires y Rosario, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires) y destino 20 millones de pesos para solventar durante cuatro años el pago de docentes y especialistas extranjeros visitantes, viaticos para profesores y estudiantes, personal administrativo, visitas a centros de formacion en el exterior, practicas profesionales y otros gastos. En estos momentos, la Coneau se dispone a certificar la excelencia academica de cada uno de estos proyectos.

Un destacado investigador me dijo ayer que un pais sin tecnologia esta condenado a la pobreza. Desde ese punto de vista, esta idea tal vez resulte decisiva...

Por: Nora Bar, La Nacion

1 comentario:

Nanotec Latina dijo...

Estamos admirados observando la irrupción de Nanotecnología en el mundo, hemos constituido en Bs As, Argentina, la firma Nanotec Latina S.H. para sumar esfuerzos al conjunto de ideas y hechos que se desarrollan y se desarrollarán en el futuro. Queremos asociarnos a la divulgación, promoción y venta de artículos cuyo corazón sea la Nanotecnología. Representamos empresas Nanotecnologicas de todo el mundo en Argentina y América Latina, a través de nuestra pagina web en español: www.nanoteclatina.com