viernes, diciembre 25, 2009

Nacio el primer bebe del mundo con un metodo para infertilidad masculina.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
FELIZ NAVIDAD

Tiene una semana de vida y es argentino.

Innovadora tecnica para causas de infertilidad masculina. Mediante el filtrado selectivo de esperma, parejas que no lograban concebir hoy pueden disfrutar de un bebe en sus brazos. Este logro científico se alcanzo en el CER, un centro de medicina reproductiva de Buenos Aires. La tecnica permite seleccionar y utilizar los espermatozoides que sean sanos.

Buenos Aires (Argentina).- Vito tiene una semana de vida, un perfecto estado de salud y unos padres que tocan el cielo con las manos. Pero, ademas, este pequeño correntino tiene el orgullo de ser el primer bebe del mundo que nacio por una novedosa tecnica que se aplica en casos de infertilidad masculina.

- La tecnica
El de la pareja de Valentina y Juan fue el primer embarazo obtenido con un sistema de filtrado selectivo de esperma, que se llama "Separacion Magnetica con Columnas de Anexina V".
Es un procedimiento que se esta aplicando en casos de infertilidad masculina que ademas tienen fallas reiteradas con otras tecnicas de fertilizacion.

"Esta tecnica experimental de filtrado selectivo de espermatozoides permite separar a los sanos de aquellos que tienen una alta fragmentacion de ADN y por eso no prosperan en un procedimiento de fertilizacion asistida", explica Ester Polak de Fried, directora del Departamento de Medicina Reproductiva del CER (Centro Especializado en Reproduccion) y profesora de Endocrinología Reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
Los espermatozoides seleccionados se usan para fecundar el ovulo mediante la tecnica del ICSI (Inyeccion Intracitoplasmatica de un espermatozoide), y entonces se transfiere el embrion al utero de la madre.
En los espermatozoides -como en todas las celulas del organismo- se puede desencadenar un mecanismo de muerte celular programada (apoptosis), que determina su autodestruccion.
Gracias a nuevas tecnologías se pudo determinar que ciertos hombres tienen un alto porcentaje de espermatozoides apoptoticos, lo que se traduce en fragmentacion del ADN. Esta ruptura del material genetico del espermatozoide lleva al fracaso de la fertilizacion asistida.

- Diez años de intentos fallidos
Cuando Valentina y Juan llegaron al CER cargaban con una historia de casi diez años de intentos fallidos, pero que se adjudicaban sobre todo a ella. Entonces le hicieron un estudio a el, y se detecto que los espermatozoides tenían escasa movilidad, y alto porcentaje de fragmentacion de ADN.

- Se decidio usar el filtrado de esperma
El filtrado selectivo con Columnas de Anexina-V ya se utilizaba en el mundo para otras aplicaciones, pero se aplico por primera vez en medicina reproductiva en nuestro país. Los resultados obtenidos por el CER sugieren que el uso de Columnas de Anexina-V es seguro, y que mejora las tasas de embarazo en parejas con fracasos repetidos de fertilizacion in vitro e ICSI (FIV/ICSI).

Se aplica una carga magnetica a los espermatozoides dañados y se los filtra a traves de las Columnas de Anexina V.

Los espermatozoides malos estan "marcados" con fosfatidilserina, un fosfolípido que se une a la proteína Anexina.

Se cargan magneticamente Anexinas que se pegan a los espermatozoides con fragmentacion de ADN.

Luego se pasan los espermatozoides por un filtro imantado: los malos quedan adheridos a las paredes de las columnas y los sanos pasan. El esperma seleccionado se usa para fertilizar al ovulo y lograr la concepcion.

En el caso de Valentina y Juan, en marzo se implantaron dos embriones y finalmente prendio uno.
Los do
s primeros meses la mama tuvo que hacer reposo, pero luego fue un embarazo sano y relajado. Vito nacio el 28 de noviembre por cesarea en la Clínica del Ibera, en Corrientes Capital. Peso 3,100 kilos.

Su caso sera publicado en la revista científica "Fertility & Sterility", y es la primera publicacion científica internacional que reporta un embarazo a termino con este metodo. "Se que es un gran avance científico. Estoy muy agradecido -agrega el padre-. Quizas en dos años volvamos a intentarlo".

Publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.

Fuente: Proyecto Salud

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=123973