lunes, diciembre 21, 2009

Los pacientes hospitalarios no tienen claro que medicamentos toman.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Los internados no saben que toman ciertos farmacos y creen consumir otros que no reciben.
Encuesta Estadounidense. Los ingresados desean aumentar la informacion sobre la medicacion que toman.
Madrid (España).- Muchos de los ingresados en un centro sanitario podrian tomar un medicamento equivocado sin advertir el error, ya sea por lo complicado de ciertos nombres, por el gran numero de farmacos administrados o por la debilidad y desorientacion de los pacientes en un momento tan delicado.

Al menos, esto es lo que sugiere un estudio piloto publicado en la revista 'Journal of Hospital Medicine' en el que casi la mitad de los participantes creyo estar consumiendo un medicamento que en realidad no tomaba, mientras la practica totalidad de los encuestados omitio en una lista uno o mas de los farmacos que si le habian sido prescritos.

Los errores de medicacion en pacientes hospitalizados suponen un problema de seguridad importante ya que, tal y como ha revelado una reciente investigacion, podria existir algun tipo de error en una de cada cinco dosis de medicacion, incrementando en un 7% el riesgo de acontecimientos adversos. Mientras al principio del proceso las equivocaciones son frecuentemente interceptadas por enfermeras o farmaceuticos, los fallos de administracion son dificilmente evitables, por lo que el paciente, como ultimo eslabon de la cadena y principal interesado, desempeñaria un papel fundamental, pero para ello es necesario que sepa que medicamentos debe tomar.

Por ello, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado-Denver (EEUU) llevaron a cabo un estudio piloto acerca del conocimiento que tenian los pacientes acerca de los farmacos que les eran administrados durante su estancia en el hospital. Al mismo tiempo, se les pregunto si estaban conformes con lo que sabian acerca de las medicinas que les administraba el hospital o si deseaban una mayor informacion.

El estudio conto con 50 participantes con una media de edad de 54 años y sus capacidades cognitivas intactas. Ninguno de ellos tenia antecedentes de demencia ni procedia de residencias. Los pacientes debieron hacer una lista con los medicamentos que creian que les habian sido prescritos en el hospital. De esta forma, los investigadores evaluaron tanto los medicamentos omitidos como aquellos que los enfermos creian tomar, pero que en realidad no habian consumido.

Los resultados fueron sorprendentes, ya que la encuesta revelo que un 44% de los ingresados creia estar recibiendo un medicamento que en realidad no tomaba, mientras un 96% omitio en una lista uno o mas de los farmacos prescritos. Los pacientes olvidaron citar una media de 6,8 medicamentos.

Los menores de 65 años fueron incapaces de nombrar el 60% de las medicinas que podian tomar siempre que las necesitaran (en funcion de la intensidad de la molestia), mientras que los mayores de esa edad fueron incapaces de nombrar el 88% de ese tipo de medicamentos. En este grupo de farmacos los mas olvidados fueron los analgesicos (33%) y las medicinas gastrointestinales (29%).

En cuanto a las medicinas programadas, que debian ser tomadas con un horario concreto y que pueden estar relacionadas con un mayor numero de acontecimientos adversos, no se registraron diferencias entre ancianos y jovenes a la hora de recordar los nombres de este tipo de farmacos. Los antibioticos fueron los mas olvidados, con un 17% de las omisiones, seguidos por los medicamentos cardiovasculares (16%) y los antitromboticos (15%).

"Por lo general, los pacientes del estudio solo fueron capaces de enumerar menos de la mitad de los medicamentos hospitalarios", explica el investigador Ethan Cumbler. "Nuestros hallazgos resultan particularmente llamativos, ya que hemos encontrado deficiencias significativas en el conocimiento de los pacientes respecto a sus medicaciones hospitalarias, incluso entre aquellos que creian saber o deseaban saber lo que se les prescribia en el hospital".

- Los ingresados demandan mas informacion acerca de los farmacos
Otro dato destacable fue el hecho de que solo un 28% de los pacientes declarase haber leido una lista con la medicacion, aun cuando un 78% declaro estar a favor de recibir esa lista y un 94% confeso creer que la participacion del paciente en la revision de la medicacion hospitalaria contribuiria a reducir errores en la administracion de los farmacos.

"Nuestro estudio sugiere que los pacientes hospitalarios adultos creen que aprender acerca de sus medicaciones hospitalarias aumentaria su satisfaccion y podria incrementar la seguridad", añade Cumbler. "Creo que los descubrimientos de esta investigacion plantean cuestiones muy interesantes acerca del papel y la responsabilidad de los pacientes en el hospital respecto a la seguridad en su medicacion", concluye el investigador.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: