jueves, diciembre 17, 2009

recuperaremos el rol por el que estamos al frente de las farmacias.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El titular de la COFA, Farm. Carlos Fernandez, dialogo con Consultor de Salud luego de que se diera a conocer la aprobacion de la Ley de Medicamentos. La misma establece que los farmacos solo podran ser vendidos en farmacias habilitadas, incluidos los de venta libre. Fernandez destaco que con la norma se reconoce el rol del farmaceutico como profesional y ademas expreso: “los legisladores se han hecho eco de la realidad, ya que era algo muy importante para la salud de la poblacion”.

El 25 de noviembre la Camara de Senadores otorgo la media sancion, faltante para su aprobacion, a la Ley de Medicamentos. La iniciativa era ansiada y apoyada por la Confederacion Farmaceutica Argentina. El titular de la institucion, Farm, Carlos Fernandez, fue entrevistado por este medio y nos brindo su opinion al respecto, ademas de detallar las expectativas de los profesionales farmaceuticos del pais luego de la aprobacion de esta norma. Por otra parte, tambien se refirio a la media sancion que dio la Camara Baja, hace pocos dias, a la ley de Trazabilidad.

-¿Como recibieron la noticia de la aprobacion de la Ley de Medicamentos?
-Nosotros hemos luchado por la aprobacion de esta norma. Sabemos que aun falta su promulgacion y que se publique en el Boletin Oficial. De cualquier manera, fue aprobada por las dos camaras del Congreso Nacional y por unanimidad. Estamos leyendo el discurso de los senadores, los cuales nos parecen muy atinados, y que se han hecho eco de la realidad, ya que era algo muy importante para la salud de la poblacion. Nosotros hace tiempo venimos denunciando la cantidad de medicamentos adulterados que hay en el mercado.

-¿Cual es el porcentaje de medicamentos adulterados que circulan actualmente?
-La ANMAT habla de un 7%, y el Ministro de Salud de Buenos Aires habla de un 10%. Creemos que en los medicamentos de alto costo y baja incidencia el porcentaje es mas alto. Pero lo principal a lo que hay que prestar atencion es que todo esto perjudica la salud de la poblacion. Por ejemplo, hay algunos kioscos que venden drogas que en muchos paises del mundo fueron prohibidas desde hace años. Aqui, en la Argentina, se pueden conseguir en cualquier lugar, como trenes, estaciones de servicios y kioscos, cuando ya la comunidad medica no la receta mas. Creemos que tambien hay que realizar una campaña de educacion para que la gente no se automedique. Por eso, tambien es importante legislar en cuanto a la publicidad de los medicamentos.

-¿Desde cuando estaba este proyecto en el Congreso?
-A inicios del año 2008 se presento el proyecto y se aprobo en Diputados, por unanimidad, en mayo de 2008. En el Senado se aprobo la semana pasada y fue ampliamente tratada en la comision de salud y en la de legislacion nacional.

-¿Se introdujeron modificaciones al texto?
-No, ninguna.

-¿Esta ley tiene incidencia a nivel nacional?
-Si, exactamente. Es a nivel nacional, todas las provincias, mas la Ciudad de Buenos Aires.

-¿Como se va a desarrollar el control para que la ley se cumpla?
-El Estado tiene que ocuparse de ello y las entidades farmaceuticas impulsaremos su aplicacion y cumplimiento. Tenemos que aprender a cumplir las leyes. Ademas, si no es asi se considerara como infraccion al Codigo Penal, tal cual se especifica en el proyecto.

-La Camara de Diputados tambien otorgo, hace pocos dias, la media sancion a la ley de trazabilidad de los medicamentos.
-Asi es. Los diputados debatieron el tema en el Congreso y decidieron darle su aprobacion. Es como un complemento a la Ley de Medicamentos. Esta medida hace que los medicamentos tengan que tener un microchip, a traves del cual se puede hacer un seguimiento con alta tecnologia, desde que sale del laboratorio hasta que llega al consumo. Nos parece importante que esta ley siga su camino y se apruebe. No creo que sea este año, pero esperamos que el año que viene el Senado le de la media sancion faltante.

-Ustedes suelen hablar de la importancia de recuperar el rol del farmaceutico, ¿creen que con esto se ha dado un gran impulso a ello?
-Sin duda. Con la aprobacion de la ley recuperaremos el rol por el que estamos al frente de las farmacias. Estamos trabajando para ser un verdadero centro sanitario y que el farmaceutico le brinde a la sociedad todo para lo que el fue preparado.

Consultor de Salud - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: