martes, septiembre 07, 2010

El primer prototipo de riñon artificial implantable.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Esto que veis aqui arriba no se trata del picnic que Caperucita se engancho del brazo para llevarselo a su abuelita. Tampoco es un cartucho de tinta de impresora (mas conocida como sangre de unicornio).

Es algo mucho mas sofisticado y experimental: segun los cientificos responsables, consiste en el primer riñon artificial implantable en el interior del cuerpo humano.

Ademas, eso no es todo, porque el equipo funcionaria en parte gracias a tu propia sangre, sin bombas. El invento podria llegar a sustituir definitivamente los transplantes de riñon y las dialisis.

Este importante paso medico reposa sobre los hombros de un equipo multi-institucional, formado por 10 equipos de investigacion y liderados por el profesor Shuvo Roy, de la Univesidad de California-San Francisco, ex-integrante de la Clinica Cleveland.

Ellos son los que han presentado el aparato. Se ha probado una version del tamaño de una habitacion con exito en los pacientes mas enfermos. Con el proceso de fabricacion adecuado, se pretende reducir su volumen hasta el punto en que sea implantable, adquiriendo el dispositivo asi un tamaño de unicamente una taza de cafe.

Basicamente, consiste en dos cartuchos: por un lado, miles de nanofiltros situados en un “BioCartucho”, el cual elimina las toxinas de la sangre. Por otro lado, el “HemoCartucho”, un biorreactor hecho de pequeñas celdas tubulares que imitaran las funciones metabolicas y equilibradoras del agua. El sistema utilizara la presion arterial del paciente para llevar a cabo la filtracion, sin necesidad de bombas adicionales.

Todo ello se esta consiguiendo gracias a los avances en nanotecnologia y regeneracion de tejidos. Hasta ahora, la solucion pasaba por la dialisis o por el transplante. Si se consigue reducir, llegara a cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo, bajando ademas los costes medicos.

Para cualquier informacion adicional, puedes consultar con la UCSF.

La verdad es que cada vez somos mas cyborg, entre extremidades, corazones y ahora riñones.

Javier G. Pereda [ScienceDaily]

No hay comentarios.: