viernes, septiembre 10, 2010

Monitorean el embrion en continuado.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un nuevo dispositivo permite tomar una foto cada diez minutos y controlar dinamicamente su desarrollo.

Bajo el microscopio, la pelicula del inicio de la vida deja al espectador sin palabras. En sus primeros cinco dias, el embrion, que en su origen es una unica celula fertilizada, despliega una actividad inusitada: se divide, se multiplica, se desplaza, ¡gira!...

Todo esto ahora se puede literalmente "ver" en forma dinamica gracias a un nuevo dispositivo que permite monitorear "en continuado" los embriones que se generan para realizar tratamientos de fertilizacion asistida. La tecnologia promete revelar los aspectos mas intimos de esa existencia primigenia de la que aun queda mucho por entender.

"Para lograr buenos resultados con las tecnicas de fecundacion asistida, tenemos que seleccionar los mejores embriones, que luego se transferiran a la mujer -explica el doctor Sergio Papier, especialista en medicina reproductiva y director del Centro de Estudios en Ginecologia y Reproduccion (Cegyr), institucion afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA-. Hasta ahora, el biologo iba al laboratorio a la mañana, tomaba la foto de un instante de su desarrollo y despues uno elegia los que prometian mayores chances de exito de acuerdo con criterios morfologicos. Ahora tenemos la pelicula completa."

En esas primeras 120 horas, la forma y la estructura del embrion cambian vertiginosamente: el primer dia tiene una sola celula; el segundo, entre dos y cuatro; el tercero, entre seis y nueve; luego se transforma en "morula" (una bola de varias decenas de celulas) y a los cinco dias, en "blastocisto", estructura esferica con un par de cientos de celulas que se prepara para implantarse en el endometrio (el tapiz interno del utero).

El nuevo dispositivo, el primero que llega al pais, posee una camara que toma una microfotografia de ese proceso cada diez minutos durante todo el tiempo que se desee evaluar el embrion. A partir de esas imagenes, un software especialmente diseñado permite armar una pelicula y observar con mucha precision como se divide, controlar la cantidad de celulas que se forman, su simetria y otros signos fundamentales para anticipar su viabilidad.

"Por ejemplo -dice Papier-, hay un parametro importante, que es la fragmentacion; es decir, los pequeños fragmentos celulares que en algunos casos se observan bajo el microscopio. El porcentaje de fragmentacion es un indicador de que posee mas o menos capacidad de implantacion. Con este sistema es posible verificar si los embriones se fragmentan, pero luego se «recomponen» de un dia para el otro, algo que con los metodos habituales puede pasar desapercibido."

Segun detalla la biologa Florencia Nodar, directora del laboratorio de embriologia de Cegyr, hay distintos tipos de fragmentacion embrionaria, y las posibilidades de una implantacion exitosa dependen de la cantidad de "pedacitos" que se formen, de su tamaño y de como esten ubicados.
Otra de las ventajas que los especialistas advierten es que, como la camara opera automaticamente dentro de la incubadora, no es necesario retirar las capsulas para hacer la observacion, y de ese modo se mantienen a una temperatura constante de 37°.

Para Papier, el interes por saber mas de la vida "secreta" del embrion radica en que este es el gran protagonista de la implantacion. "Uno piensa en el «nido», que es el endometrio -afirma-, pero la «vedette» es el embrion, y el exito o el fracaso dependen en un 80% de su genetica, del mismo modo en que la responsabilidad de la calidad del embrion recae en un 80% sobre el ovocito."

Segun Nodar, esto explica por que las pacientes añosas pueden tener grandes dificultades para embarazarse con sus propios ovulos y sin embargo logran hacerlo con ovulos donados por mujeres mas jovenes.

Debido a que recien esta comenzando a utilizarse tanto en Europa como en los Estados Unidos, esta tecnica todavia no se aplica en el nivel asistencial.

"Primero la pusimos a punto y la probamos con embriones mal fertilizados -cuenta Nodar-. Por ejemplo, aprendimos a graduar el volumen de la microgota del medio de cultivo en la que tenemos que colocarlos y otros detalles que hay que tener en cuenta."

Los especialistas la utilizan con fines de investigacion para averiguar, por ejemplo, por que algunas pacientes tienen fallas reiteradas en los tratamientos, aunque sus estudios son normales y sus embriones parecen totalmente saludables.

"Este nuevo desarrollo nos dara respuestas sobre estos casos y conocimiento sobre como se desarrollan los embriones en mujeres añosas o con endometriosis, o cuando el hombre tiene problemas -dice Papier-. Podremos detectar patrones que nos permitiran mejorar nuestro diagnostico preimplantatorio."

Y concluye: "Hay quienes dicen que esto va a ser el futuro".

Fuente: Nora Bär, LA NACION

No hay comentarios.: