miércoles, septiembre 15, 2010

Sostienen que para 2025 la enfermedad renal sera epidemia mundial

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Si bien en la Argentina no hay cifras concretas, es importante remarcar que esta patologia puede presentarse a cualquier edad. Existen algunos sintomas especificos, aunque tambien pueden ser atribuidos a otras patologias. Por eso es fundamental consultar ante los primeros indicios.

Buenos Aires - "A nivel local no contamos con cifras concretas sobre la cantidad de gente que en nuestro pais padece Enfermedad Renal. Lo que si sabemos es que en el contexto mundial se calcula que para 2025 esta patologia sera una epidemia, puntualmente debido al creciente numero de personas que padecen diabetes e hipertension arterial", señalo al ser entrevistada por PRO-SALUD News la doctora Cristina Vallve, medica a cargo del Plan de Dialisis Peritoneal del servicio de Nefrologia del Hospital Durand.

"Lo que ocurre es que muchas veces la gente -inclusive las personas que ya son pacientes porque presentan alguna de esas patologias- no saben reconocer los primeros signos de que algo esta pasando", agrego la especialista y remarco: "Por eso creo que necesitamos transmitir conceptos claros que ayuden a identificar los primeros sintomas".

Pero, ¿por que es tan complicado darse cuenta cuando los riñones funcionan mal?. "En principio, postulo Vallve, porque los riñones son organos silenciosos que no dan ningun tipo de indicio cuando no estan siendo capaces de llevar a cabo plenamente su tarea".

Eso genera que las alteraciones se descubran como consecuencia de una serie de indicios generales que presentan una doble complicacion. Por un lado, pueden ser relacionados con cualquier otra patologia, y por otro a su vez no son especificamente atribuibles a ninguna.

"Existen determinados sintomas o indicadores entre los que podemos mencionar el cansancio, la falta de apetito, el sueño (generado por la anemia), la hinchazon de miembros inferiores (por los edemas), la fatiga, las nauseas y los vomitos (sobre todo matinales) y los dolores oseos producidos por la retencion de liquidos (urea) y la disminucion de los globulos rojos en sangre", enumero la especialista.
Sin embargo muchos de estos, por ejemplo los edemas, pueden ser relacionados con otras patologias como las cardiovasculares. Por esa razon, como comento la doctora, muchos pacientes consultar con el clinico.

"Eso esta muy bien, porque claramente nadie tiene por que relacionar -mas aun cuando no existen antecedentes familiares de Enfermedad Renal- esas molestias con los riñones. Ir al clinico permitira dar el primer paso. A partir de ahi se indicara la realizacion de estudios (primero los tradicionales analisis de sangre y orina), para luego ir entrando en detalle de a poco mediante la derivacion al nefrologo que sera quien indique examenes mas complejos y especificos".

En el caso de las personas que padecen diabetes e hipertension, lo mas importante no es prestar atencion a los indicios, sino evitar que estos se presenten. ¿Como? mediante controles periodicos con el medico de cabecera.

"Ademas de la diabetes y la hipertension arterial, existen muchas otras patologias que pueden afectar la funcion de ambos riñones. Entre estas se cuentan las enfermedades inmunologicas (como por ejemplo el lupus heritomatoso sistemico), las poliquisticas, y las infecciones urinarias reiteradas", refirio Vallve y concluyo: "Todas estas se relacionan con los sintomas y signos inespecificos descriptos anteriormente, pero tambien con algunos indicios o trastornos un poco mas vinculados como por ejemplo la alteracion del ritmo de evacuacion, por el cual la persona orina mucho mas de noche que de dia (inclusive puede ser que al comienzo sea asi, pero luego el ritmo baje a toda hora del dia) o los vomitos por la mañana".

Numero de matricula del especialista consultado, Dra. Cristina Vallve: M.N. 66.876

Fuente: Pro Salud

No hay comentarios.: