domingo, septiembre 12, 2010

Intervencion neuropsicologica temprana reduce las secuelas de las personas ...

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Cientificos de la Universidad de Granada demuestran que los pacientes con traumatismos craneoencefalicos e ictus deben recibir tratamiento neuropsicologico ya en el hospital, y no esperar a ser atendidos posteriormente por los servicios sociales.


Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que la rehabilitacion neuropsicologica permite reducir considerablemente las secuelas cognitivas, emocionales y de conducta que sufren las personas con daño cerebral adquirido, generalmente por traumatismos craneoencefalicos e ictus. Su trabajo ha puesto de manifiesto que estos pacientes deben recibir tratamiento neuropsicologico ya en el hospital, y no esperar a ser atendidos posteriormente por los servicios sociales, porque una intervencion temprana (durante los 6 primeros meses) minimiza las secuelas posteriores.


Los traumatismos craneoencefalicos y los ictus son muy frecuentes y afectan a personas cada vez mas jovenes, a pesar de las campañas preventivas para reducir los accidentes de trafico y mejorar los habitos de salud cardiovascular. Ambas patologias producen alteraciones sobre la conducta, fundamentalmente en las areas cognitivas (atencion, memoria, planificacion, etc.), emocional (irritabilidad, falta de motivacion, etc.) y comportamental (impulsividad, agresividad, etc.). En la mayoria de los afectados quedan secuelas estables que impiden la recuperacion de su nivel de funcionamiento previo, limitando gravemente la independencia en las actividades cotidianas, laborales, academicas y sociales. El programa de intervencion llevado a cabo en la Universidad de Granada ha tenido como objetivo la reduccion y compensacion de las secuelas mencionadas.


Una intervencion temprana.


Esta investigacion ha sido realizada por Alfonso Caracuel Romero, del Departamento de Personalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologico, y dirigida por los profesores Miguel Perez Garcia y Antonio Verdejo Garcia. Su trabajo ha demostrado que cuanto mas se retrase el tratamiento, mayor repercusion tendran las alteraciones emocionales (primarias o derivadas directamente de la lesion y secundarias o consecuencia de los cambios en la vida de la persona) y por lo tanto, mayor influencia de estas sobre las alteraciones emocionales y comportamentales.


Para llevar a cabo esta investigacion, sus autores han trabajado con un grupo inicial de 7 pacientes con daño cerebral adquirido y sus familiares, y se ha comparado con un grupo control de pacientes que no recibieron este tratamiento. Posteriormente, el programa se llevo a cabo con 18 pacientes y familiares. Los pacientes mejoraron en su funcionamiento cognitivo general (atencion, memoria, etc.), en su estado emocional (menores niveles de depresion), niveles de actividad (reduccion del estado de apatia) y en su capacidad para regular su comportamiento social. Sin embargo, dentro del grupo, las personas que recibieron atencion neuropsicologica temprana tuvieron a largo plazo una recuperacion en los aspectos emocionales y cognitivos significativamente mayor que las que fueron atendidas cuando ya habian pasado mas de 6 meses.


Alfonso Caracuel Romero afirma que, hasta la fecha, no existian datos provenientes de estudios en el contexto sociosanitario español que demostrasen la eficacia de los programas holisticos de rehabilitacion neuropsicologica. ?Con este trabajo ?apunta el investigador- se ha demostrado la importancia de trabajar conjuntamente los aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales de las personas que se ven afectados tras el daño cerebral?.


Parte de los resultados de este trabajo han sido publicados en revistas nacionales (Rehabilitacion) e internacionales como Archives of Clinical Neuropsychology, y apareceran proximamente en la revista The Journal of Head Trauma Rehabilitation.


Fuente: Andalucia Investiga

No hay comentarios.: