martes, septiembre 07, 2010

Software para diagnosticos pre-quirurgicos mas certeros

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Investigadores del Laboratorio de Biomecanica y del Instituto de Rehabilitacion y Educacion Terapeutica FLENI desarrollaron un software que permite una correcta clasificacion de los pacientes que presentan una marcha agazapada como consecuencia de paralisis cerebral. El nuevo modelo biomecanico permite determinar con precision si estos pacientes requieren una operacion de alargamiento de los musculos isquiosurales y evitar intervenciones quirurgicas nocivas e innecesarias.



El desarrollo llevado a cabo por los investigadores propone un modelo biomecanico completo y un modelo musculo-esqueletico consistente en un software que modela el esqueleto y las articulaciones de los miembros inferiores de un individuo. A partir de su empleo, puede brindarse una correcta y completa evaluacion de la marcha agazapada, a la vez que cuantificar las desviaciones en comparacion con patrones normales de movimiento y lograr una correcta clasificacion de los pacientes que necesitan ser sometidos a una intervencion quirurgica.

La paralisis cerebral se produce a raiz de una lesion en el sistema nervioso central sufrida en el lapso que media entre el desarrollo fetal y los dos años de vida. En la mayoria de los casos se manifiesta en alteraciones del tono muscular como la espasticidad -musculos tensos y rigidos con reflejos tendinosos profundos y exagerados-, lo que provoca anomalias del movimiento. La marcha agazapada es una de las mas particulares de estas anomalias y se caracteriza por una excesiva flexion de las articulaciones de las rodillas y la cadera al caminar. Esta es comunmente atribuida a una alteracion en el tono de los musculos isquiosurales, es decir, el grupo de tres musculos que cubren la parte posterior del muslo y que cruzan ambas articulaciones.

La forma mas comun para el tratamiento medico de la marcha agazapada es la intervencion quirurgica de alargamiento de los isquiosurales. “El principal problema es que no todos los pacientes evolucionan de manera favorable, debido a que la marcha agazapada puede no estar ocasionada por un problema de los isquiosurales, ya que no son el unico grupo muscular relacionado con estas articulaciones, y las tecnicas utilizadas para efectuar esta determinacion no brindan resultados certeros”, indico a InfoUniversidades el doctor y bioingeniero Ariel Braidot, director de la investigacion, a cargo del Laboratorio de Biomecanica de la UNER. Y agrego que “existe una incorrecta determinacion de las causas de este tipo de marcha, que pueden llevar a intervenciones quirurgicas que debilitan en forma innecesaria el grupo muscular de los isquiosurales”.

El modelo computacional musculo-esqueletico desarrollado estima la longitud y velocidad de acortamiento de los isquiosurales durante todo el ciclo de la marcha, evaluandose de manera dinamica si este grupo muscular es el causante de la marcha anormal. Con lo que “permite resolver uno de los principales inconvenientes que muestra la utilizacion de este tipo de herramienta biomecanica en la practica clinica, ya que brinda resultados buenos y consistentes. Asimismo, el modelo evita utilizar imagenes de resonancia magnetica comunmente requeridas por otros modelos existentes a nivel mundial”, expreso Emiliano Ravera.

“En el instituto FLENI se estima el movimiento del grupo muscular mediante toma de datos videograficos, que consiste en filmar a pacientes que llevan marcas colocadas superficialmente sobre accidentes oseos preestablecidos”, completo el investigador y señalo que el modelo musculo-esqueletico tiene la capacidad de ajustarse a individuos de diferentes edades por medio de sus datos antropometricos (peso, altura, ancho de pelvis y rodilla) y a diferentes anomalias de la marcha.
Sin fines comerciales.

La primera etapa del software desarrollado ya esta concluida y habilita su utilizacion en investigacion: “De esta manera, uno puede observar y corregir limitaciones que presentan algunos modelos comerciales y, a su vez, incrementar su potencialidad a partir de la incorporacion de nuevas tecnicas, tanto de procesamiento como biomecanicas”, aseguro Ariel Braidot. Una de las lineas de investigacion con la que se continuara es llegar a simular los resultados que se observarian en un paciente post-quirurgico previo a la realizacion de la cirugia.

Maria Laura Rodriguez
mlaurar78@gmail.com
Lic. Paula Osti
Universidad Nacional de Entre Rios

Fuente: Info Universidades

No hay comentarios.: