domingo, febrero 06, 2011

En Entre Rios se creo un electrocardiografo que es unico en Latinoamerica.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Avances en la biotecnologia.


El gobernador Sergio Urribarri recibio en donacion un innovador electrocardiografo por parte de los responsables del equipo que fue desarrollado en parte con aportes de la Agencia de Ciencia, Tecnologia e Innovacion de Entre Rios (Actier). Creado y fabricado por una empresa entrerriana, el aparato permite transferir los estudios con tecnologia celular, por lo que el cardiologo puede acceder al examen a distancia.

“El proyecto da cuenta de la voluntad y compromiso gubernamental de posicionar a Entre Rios como un polo de conocimiento y crecimiento a partir de la ciencia, la tecnologia, y la innovacion”, aseguraron los titulares de la firma Cardio Com-Sinebi.

Urribarri recibio este miercoles en el Salon de Acuerdos a los responsables del diseño y fabricacion del electrocardiografo Modelo CC12DerST con Comunicacion GPRS, Carlos Pais y Guillermo Galvan, quienes donaron un equipo al gobierno provincial. “Es un buen comienzo de año en materia de prevencion porque este proyecto es interesante”, les dijo el gobernador Urribarri, tras ofrecer a los investigadores su colaboracion para acceder a lineas de financiamiento u otra gestion que requiera la iniciativa.

Ademas, el gobernador analizo junto a los especialistas la posibilidad de dar a conocer el producto a mandatarios de otras provincias o avanzar en la ejecucion de un centro receptor de los estudios, entre otras alternativas.

Por su parte, el titular de la firma Cardio Com-Sinebi, Carlos Paism, sostuvo que “este proyecto da cuenta de la voluntad y compromiso gubernamental de posicionar a Entre Rios como un polo de conocimiento y crecimiento a partir de la ciencia, la tecnologia, y la innovacion”,
Incluso, sostuvo que “este innovador electrocardiograma sintetiza el trabajo conjunto y mancomunado entre el Estado, las entidades academicas y el sector empresarial para promover el desarrollo regional”.

Por su parte, Guillermo Galvan comento que “el proyecto tiene varias etapas, y cada una de ellas tuvo una financiacion diferente”. En rigor, respecto a los aportes que recibio de la provincia, el investigador preciso que recibieron un Aporte No Reembolsables (ANR) de aproximadamente 100 mil pesos a partir de la presentacion de un Proyecto de Area Estrategica (PAE) a la Agencia de Ciencia, Tecnologia e Innovacion de Entre Rios (Actier).

“Con ese aporte, fue posible concluir la etapa de software del proyecto, el cual se trabajo conjuntamente con la Universidad Nacional de Entre Rios y la Universidad Nacional del Litoral en un area especifica de las casas de altos estudios”, preciso Galvan.

A la hora de referenciar el producto, Galvan comento que “es unico en Latinoamerica, y parte de la necesidad de tecnologia en America Latina y en Argentina, en particular, por la disparidad geografica que tenemos porque tener un cardiologo en cada centro de salud en el marco de la implementacion de la nueva atencion primaria a nivel nacional se hace dificil. Esto equipo ayuda mucho en lo que atencion primaria respecta”, remarco.

Comento que este producto esta siendo probado en Jujuy y Ciudad Autonoma de Buenos Aires, ademas de en unidades de emergencias o en zonas inhospitas donde se dificulta el acceso a especialistas. Indico tambien que trabajan alrededor de 15 personas en el proyecto, y adelanto que el electrocardiografo es parte de un producto mas pretencioso. “El producto tiene tres auditorias aprobadas de la Agencia de Ciencia y Tecnica de la Nacion , asi que a traves del gobernador Sergio Urribarri, como representante de los entrerrianos, se daria una aprobacion de la gente”, acoto.

Por ultimo, Pais explico que “la donacion del equipo responde a una politica de la empresa de devolver en parte el apoyo del gobierno para concluir el proyecto y avanzar en una nueva linea”, concluyo.

El electrocardiografo.

Cardio Com es un electrocardiografo que ademas de su funcion convencional de instrumentacion y registro, transfiere los estudios a una computadora con conexion a internet, para su analisis y diagnostico por parte de un medico cardiologo.

El producto es a la vez un electrocardiografo de 12 derivaciones simultaneas y un celular GPRS porque posee una tarjeta SIM mediante la cual envia paquetes de datos a una direccion IP de Internet, que es permanentemente monitoreada por una PC.

De este modo, en la pantalla de la computadora se presenta el electrocardiograma (ECG) que se encuentra realizandose de forma remota.

Las ventajas del electrocardiografo Cardio Corn son que disminuye las hospitalizaciones innecesarias; reduce las listas de espera para llevar a cabo estudios; evita traslados innecesarios; permite que el cardiologo pueda acceder a pacientes geograficamente distantes; y optimiza recursos.

El modelo CC12DerST con comunicacion GPRS es de facil manejo porque puede ser empleado por tecnicos o enfermeros para que remitan los ECGs al especialista, quien se encargara de hacer el diagnostico pertinente y determinar si son necesarios otros estudios, o bien la hospitalizacion del paciente.

El equipo es compacto y robusto, sumamente versatil y portatil. El software para PC que utiliza permite almacenar datos personales del paciente y de los estudios que se le realicen. Ademas, cuenta con la funcion de impresion.

Fuente: El Diario - Parana

No hay comentarios.: