lunes, febrero 28, 2011

Un microchip para analizar el tumor en una hora.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un paso mas hacia el patologo de bolsillo.

Imagine la escena. Un paciente con cancer se somete a una sencilla biopsia con una aguja por aspiracion fina. El oncologo introduce el tejido que ha obtenido en una especie de chip portatil y, en una hora, el dispositivo arroja cierta informacion sobre el tumor, que va a guiar a partir de entonces las opciones de tratamiento.

Madrid (España).- La imagen corresponde todavia a un futuro lejano, pero no es del todo ciencia ficcion. Un grupo de investigadores estadounidenses, liderados por Ralph Weissleder (de la Universidad de Harvard, EEUU), acaba de presentar en las paginas de la revista 'Science Translational Medicine' un nuevo chip, incorporado a un telefono de nueva generacion, que se parece mucho al de la escena futurista.

De momento lo han probado solo en 50 pacientes que se estaban tratando en Hospital General de Massachusetts, y cuyo diagnostico ya habia sido confirmado por las tecnicas tradicionales (biopsias, pruebas de imagen y otros datos clinicos). Como ellos mismos explican, hasta la fecha, analizar las celulas tumorales por tecnicas como la inmunohistoquimica requiere cierta cantidad de tejido en buen estado, lo que limita el numero de marcadores que se pueden observar con cada muestra, o bien obliga a rebiopsiar al paciente en ocasiones.

El nuevo microchip portatil es fruto de la colaboracion de Weissleder con varios investigadores del Instituto Tecnologico de Massachusetts. El aparato emplea nanoparticulas magneticas como sensores para medir la concentracion de ciertas proteinas tumorales. Esa informacion llega directamente al oncologo a traves de un telefono movil inteligente que le permite obtener los resultados en apenas una hora.

Aunque como explica Ramon Campos, de la Unidad de Resonancia Magnetica Nuclear del CNIO, "lo del iPhone es lo de menos, el gancho". A su juicio, se trata de un primer paso muy prometedor hacia la posibilidad de tener algun dia algo asi como "un patologo en el bolsillo". Una idea en la que coincide Fernando Lopez-Rios, del Laboratorio de Dianas Terapeuticas del Hospital Sanchinarro de Madrid: "Lo mas interesante es la capacidad para utilizar y combinar tecnologias aparentemente dispares para obtener resultados".

- Proteinas clave

La biopsia por aspiracion, explican los autores del trabajo, contiene suficientes celulas tumorales para que el sistema pueda rastrear en busca de hasta nueve proteinas clave en el diagnostico oncologico (EGFR, HER2 o p53, entre otras) y arrojar resultados con una precision incluso superior a la que se obtiene hoy por hoy con las tradicionales tecnicas de inmunohistoquimica.

"Por ahora hemos empleado marcadores de cancer muy globales, pero en el futuro podria adecuarse la prueba a distintos tipos de cancer, con marcadores mas especificos", explica a ELMUNDO.es otro de los firmantes, el doctor Cesar Castro. De hecho, explica, su grupo ya esta trabajando para mejorar las aplicaciones del chip y validarlo en muestras mas amplias de pacientes, aunque asegura que podria estar disponible a gran escala por un precio de "solo unos 200 dolares".

Este equipo multidisciplinario tambien tiene planeado realizar ensayos similares con marcadores propios de los tumores hematologicos, como la leucemia o el linfoma, de manera que se pudiesen obtener los resultados solo con una pequeña muestra de sangre. Aunque esto, de momento, pertenece a un futuro mas lejano.
Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: